viernes, 7 de junio de 2013

Quinientos afectados por preferentes se reúnen para recibir asesoramiento


De éxito se puede calificar la convocatoria realizada por la recién constituida Plataforma de Afectados por las preferentes y obligaciones de Caja España-Duero, que ayer congregó a medio millar de personas en el salón de actos de la Biblioteca Pública.
A la multitudinaria reunión acudieron representantes de las distintas plataformas de afectados de la región, y lógicamente de la de Palencia, así como en calidad de invitados para la ocasión especialistas en la materia, como el abogado zamorano Antonio del Castillo y el letrado palentino David González Esguevillas, que, como ya publicó en primicia Diario Palentino, ha ganado el primer litigio judicial en la provincia por la vía civil por la suscripción de un contrato de preferentes. Los afectados de la firma Caja España-Duero que se acercaron ayer hasta la Biblioteca Pública  aprovecharon la conyuntura para unirse a la Plataforma (número de teléfono de contacto 608381394) y aunque no se conoce todavía el número exacto de afectados que aglutina este colectivo sus portavoces consideran que podrían ser unas 3.000 personas en la provincia de Palencia.
Su objetivo es claro: «Intentar recuperar el dinero que tenemos atrapado», según indicaron.
En este sentido, el abogado palentino David González Esguevillas, que intervino en calidad de invitado, explicó a los asistentes que básicamente cada caso es diferente, aunque matizó que en los contratos de preferentes y obligaciones suscritos a partir de 2008 son, por lo general, la comercialización era más irregular.

PASOS A SEGUIR. En cualquier caso, resaltó que los canjes por acciones de las preferentes propuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (conocido por su acrónimo, FROB) no debería ser la línea a seguir si se quiere recuperar todo el dinero invertido, al igual que acudir a la vía penal (en Palencia hay dos denuncias presentadas en la Fiscalía) puesto que demostrar que existió un delito de estafa no es tan sencillo.
Así las cosas, los abogados abogan por acudir a la vía civil, aunque los plazos se dilaten. Cantabria y Castilla y León ya cuentan con sentencias en favor de los afectados.
Por lo demás, la Plataforma de Afectados de Palencia, recién constituida, está realizando un gran trabajo para intentar encauzar uno de los problemas más importantes derivados de la denominada crisis financiera.
EL CAMINO A SEGUIR
El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Palencia, presidido por Gregorio Galindo Alamán, tal y como publicó este periódico, ha estimado una demanda interpuesta por un palentino contra la entidad financiera Bankinter y ha decidido anular un contrato de participaciones preferentes suscrito por un montante de 27.000 euros.
Asimismo, ha quedado anulada la conversión de parte de estas preferentes en obligaciones subordinadas convertibles, procediendo el juez a declararlas nulas con el consiguiente reintegro al demandante de dicha cantidad. La resolución mantiene que «no puede posteriormente ampararse la entidad financiera en la falta de suscripción de un contrato de asesoramiento para negar la existencia del mismo». Para el juez, en el presente caso el cliente manifestó que fue la entidad bancaria la que le ofreció el producto, «con lo que asumió su posición de asesora, basada en la previa relación de confianza».
(ALBERTO ABASCAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario