martes, 13 de agosto de 2013

miércoles 14 de agosto de 2013

Vozpópuli

La fusión que nunca llega: Medel retrasa ahora a noviembre la operación Unicaja-CEISS

El banquero sevillano comunicó este calendario la pasada semana. El devenir del canje de los híbridos de CEISS, clave del enésimo retraso, tras 28 meses de contactos.
 
Braulio Medel, presidente de Unicaja.Braulio Medel, presidente de Unicaja.
 
Braulio Medel vuelve a dilatar la fecha sobre la posible integración con CEISS (la ficha bancaria de Caja España-Duero). El presidente de Unicaja ha comunicado a sus consejeros que la operación, que ni siquiera dos años y ocho meses después de anunciarse está garantizada, se retrasada hasta noviembre. El nuevo calendario se trató, el pasado 15 de julio, durante la reunión del consejo de administración de la caja malagueña, que aprobó iniciar los trámites necesarios para la realización de una oferta de adquisición de la entidad castellanoleonesa.
El documento cocinado en ese consejo no define, sin embargo, ningún tipo de ecuación de canje para los titulares de preferentes y deuda subordinada de CEISS, más allá de que se les entregará nuevas acciones, 'cocos' (bonos necesariamente convertibles) y 'cocos' perpetuos de Unicaja. Medel sólo presentará su oferta de compra por CEISS si consigue un mínimo de 1.250 millones de nuevo capital proveniente de los tenedores de híbridos de la entidad castellana, como adelantó Vozpópuli el pasado 4 de julio. Esta cifra de 1.250 millones, que convertiría a los minoritarios de CEISS en dueños del 26% de la entidad fusionada, es irrenunciable para el banquero sevillano.
Unicaja, además, está pendiente del resultado de la valoraciones económicas de CEISS por parte de los auditores, cuyo conclusión se conocerá después del verano. A lo largo de este mes de julio, Medel continúa negociando con el FROB y el Banco de España la cobertura solicitada por la entidad malagueña para cubrirse por una baja demanda de canje de preferentes.
Medel sólo presentará una oferta de compra por CEISS si logra que sus titulares de híbridos aporten 1.250 millones de nuevo capital a Unicaja...
El banquero sevillano ha solicitado una protección de 200 millones para este fin y no para cubrir posibles fallos judiciales favorables a los tenedores de preferentes, como se había venido barajando en las últimas semanas. A tenor de la declaración de intenciones de varias asociaciones de afectados por los productos híbridos de CEISS, Unicaja tendrá que tirar de esa bolsa de protección en el caso de que finalmente sea aceptada por las autoridades. Los representantes de estos minoritarios ya han declarado que no aceptan los productos expuestos por Unicaja como compensación por sus acciones ilíquidas de CEISS y que llevarán sus reclamaciones hasta los tribunales.
“Es una oferta interesantísima, pero para Unicaja, que se queda con el dinero gratis a cambio de billetes de Monopoly que no valen para nada. Es una tomadura de pelo, no lo queremos”, explica Luis Arranz, presidente de la plataforma de afectados de Salamanca, que reclama que se devuelva íntegro el dinero invertido por los clientes en esos productos financieros tóxicos.
En este sentido, el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Banco Ceiss en León, Raúl Prudencio, asegura que la propuesta de Unicaja a los afectados para que asuman un porcentaje mínimo de aceptación es “otro chantaje”. “Sólo hablan de porcentajes para convencer a la gente de algo que no es verdad. Es otra quita y hay que hacer cuentas de cuánto hemos perdido. No estamos dispuestos a pasar por ahí. Queremos nuestros ahorros”.
... pero los afectados anuncian que no aceptarán los canjes y acudirán a la vía judicial para que se les devuelva toda su inversión
Mientras tanto, continúan presentándose las demandas de los afectados por el caso de las preferentes y otros productos financieros en Castilla y León. Las primeras sentencias se están resolviendo de forma mayoritaria a favor de los clientes, por lo que hay “esperanzas” para el resto de los casos. En la provincia de León hay ya 2.500 denuncias preparadas, además de otras 3.000 en proceso, mientras que en el ámbito de la Comunidad existirían ya 12.000 denuncias dispuestas.
De cada 50 denuncias sobre preferentes resueltas, 43 se han decantado del lado del denunciante, mientras que en el caso de las obligaciones, el dato es del “cien por cien”, tal y como ha señalado Luis Arranz. “Cuando se juzga en base a los argumentos que recogen los abonados, sirven de un caso para otro. No sientas jurisprudencia, pero favorece que el siguiente juez tome una decisión positiva, conscientes de que es una estafa”.
En Unicaja también existe preocupación por el difícil encaje financiero de la operación pese a que Medel ha conseguido un buen catálogo de protecciones por parte del FROB, Economía y el Banco de España. "Pese a todo, la solvencia de Unicaja quedará dañada y preservar esa condición es fundamental para que la operación llegue a buen puerto", admiten desde el entorno de Medel.
Unicaja cuenta con un ratio de capital principal (Core Tier 1) del 12,3%, según comunicó la pasada semana en su presentación de resultados del primer semestre de 2013. En estos primeros seis meses, la entidad presidida por Medel firmó unos beneficios de 46,3 millones. Sin embargo, las proyecciones sobre la situación del balance de CEISS difuminaría estos ratios ya que se prevén unas pérdidas de algo más de 50 millones en este mismo período.
Hace semanas, Economía permitió a Unicaja quedar cubierto por los vicios ocultos de su ladrillo que aún mantenía CEISS. Medel exigió, y así se le fue concedido, alrededor de 300 millones para cubrir la diferencia que puede surgir en la valoración final de los 3.100 millones en activos inmobiliarios transferidos por CEISS a la Sareb. En este caso, el acuerdo entre las partes está prácticamente cerrado. Los primeros 40 millones del hipotético desvío los asumirá Unicaja, y de ahí y hasta 240, el FROB.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario