domingo, 6 de octubre de 2013

Intervención del FROB

La intervención final del FROB allana la fusión de Banco Ceiss con Unicaja

El fondo de reestructuración aportará el capital necesario para alcanzar los 1.250 millones si los preferentistas no acuden a la oferta
El Consejo de Administración de Unicaja aprobó ayer la adquisición de Banco Ceiss. No es el paso definitivo pero sí clave para despejar las dudas surgidas en torno a la culminación del proceso de fusión entre ambas entidades que se prolonga desde hace dos años y medio. Para este paso ha sido clave la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aportará el capital necesario para alcanzar los 1.250 millones exigidos por la entidad andaluza en el caso de que los antiguos preferentistas de Ceiss no acudan a la oferta.
Además, esta hipotética aportación no convertirá al FROB en accionista de Unicaja. Los afectados por estos valores recibirán bonos contingentes convertibles -denominados cocos, en el argot financiero- y bonos perpetuos de la entidad malagueña con unas quitas que podría ser importante sobre su inversión inicial.
Según el hecho relevante comunicado ayer a la CNMV, Unicaja «ha recibido un escrito del Director General del FROB, con fecha 16 de septiembre de 2013, en el que asume el compromiso de que las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada contempladas en el Plan de Resolución de Banco CEISS generen un mínimo de 1.250 millones de euros [...] sin que dicho capital regulatorio se pueda ver reducido por debajo de ese mínimo como consecuencia de procedimientos judiciales o arbitrales». Lo que en la práctica se traduciría en que si las reclamaciones judiciales superan el límite establecido por Unicaja, el FROB tendrá que inyectar más dinero.
Así, el restablecimiento del mínimo de capital regulatorio será neutro en términos económicos, financieros, contables y fiscales y no supondrá ventajas ni prejuicios adicionales para Banco Ceiss o Unicaja, según informa Ical.
Según la información que figura en el hecho relevante, Unicaja remitió en la misma fecha un escrito al FROB, que ha sido admitido, en el que expresa que, si pese al compromiso asumido, la cifra de 1.250 millones se viera reducida por cualquier circunstancia, la entidad andaluza consideraría decaídos los compromisos no ejecutados y no estaría obligada a la reposición con recursos propios de un posible déficit. En tal sentido, aclara que en caso de una merma de esa cantidad por la gestión de híbridos de Ceiss, ni Unicaja ni Unicaja Banco estarían obligados a reponer con recursos propios las insuficiencias detectadas.
La operación se refiere a la totalidad del capital social del Banco Ceiss, formado por acciones y bonos convertibles, corresponde a acciones del banco 355.738.623 de veinticinco céntimos de euro (0,25) por un valor de 88.934.655 euros y a 803.469.613 bonos convertibles de un euro de valor nominal. Unicaja explica, en un comunicado de prensa, que su oferta establece una «valoración significativamente» superior respecto a la actual de Banco Ceiss. Así, señala que, en el caso de aceptación total de la misma, el conjunto de los referidos títulos (acciones y bonos) representaría un 26 por ciento del capital de Unicaja Banco después de la adquisición.
Según los términos de la oferta de canje remitidos hoy por Unicaja, los tenedores de bonos convertibles contingentes (CoCos) de Ceiss, recibidos en canje por sus preferentes con una primera quita, recibirán CoCos de Unicaja con vencimiento a junio de 2016 y cupón y bonos perpetuo al 4 por ciento. Estos títulos se canjearán a razón de 1 Coco y un bono perpetuo de Unicaja por cada 6,9412 CoCos de Ceiss. Ambos títulos se canjearán por acciones de Unicaja cuando ésta salga a bolsa, no antes de 2015 y previsiblemente en 2016, pero nunca en efectivo.
Además, la entidad andaluza subraya que la efectividad está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75 por ciento del capital de Banco CEISS y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, excepción de los títulos que sean propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario