viernes, 25 de octubre de 2013

Primera condena al Banco Ceiss para que devuelva 12.000 euros de preferentes

El primer fallo en Ponferrada beneficia a un parado que ha perdido la prestación

C. FIDALGO | PONFERRADA 24/10/2013
Un parado de 59 años que invirtió 12.000 euros en participaciones preferentes se ha convertido en el primer cliente del Banco Ceiss en el Bierzo que obtiene un fallo favorable en los juzgados de Ponferrada. La sentencia que condena a la antigua Caja España a reintegrar el dinero es la primera que declara nulo un contrato de suscripción de participaciones preferentes en la comarca, según destacó ayer el abogado del demandante, Marco Morala, cuyo despacho, Irago Legal, también tramita en torno a ciento cuarenta reclamaciones similares.
El fallo del juzgado número dos de Ponferrada se produce apenas una semana después de que se celebrara la vista oral, estima íntegramente la demanda presentada por el desempleado y su esposa contra la entidad financiera y declara nulo el contrato que firmaron en mayo de 2009 y condena al Banco Ceiss a devolver los 12.000 euros invertidos, además de los intereses legales que haya devengado el dinero desde el momento de la firma hasta la fecha del fallo judicial. Las costas, además, corren de la parte demandada.
La magistrada aprecia «una infracción al principio general de buena fe por parte de la demandada» y «la existencia de error en el consentimiento debido a la defectuosa información proporcionada» por el banco a sus clientes sobre «el verdadero alcance del negocio» y del «riesgo asumido». La juez entiende que el contrato firmado «está viciado» porque el matrimonio dio su consentimiento a las preferentes sin ser plenamente consciente de que las participaciones son productos vinculados «a una retribución y a la obtención de beneficio de la entidad que los emite, con duración perpetua», por lo que precede invalidarlo.
La sentencia todavía no es firme y el Banco Ceiss puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León. Morala adelantó que, de ser así, el matrimonio ponferradino al que representa «solicitará de inmediato la ejecución provisional de la sentencia». Morala expresó ayer su «enorme satisfacción profesional y personal» por el fallo favorable a sus representados, que se encuentran en una situación difícil después de que el marido haya agotado la prestación por desempleo.
Preferentistas del Banco Ceiss ya habían obtenido sentencias favorables en Sahagún y en Gijón, pero la sentencia del matrimonio ponferradino es la primera que se dicta en los juzgados bercianos. Otra entidad bancaria, Novagalicia, también había sido condenada la pasada primavera en Ponferrada a devolver 78.000 euros y 10.000 euros a clientes bercianos que habían suscrito contratos de preferentes con la entidad gallega.
Fuente: El Diario de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario