lunes, 25 de noviembre de 2013

UNICAJA NO ASUMIRÁ RESPONSABILIDADES ANTE LOS PREFERENTISTAS DE CEISS

LaOpiniónDE MÁLAGA

La entidad recuerda que es el FROB quien ha ofrecido a estas personas un sistema de arbitraje con compensaciones

El consejo de administración de Unicaja Banco ha querido dejar claro hoy que la entidad no asumirá "responsabilidad alguna" ante los preferentistas de Ceiss a propósito del sistema de arbitraje anunciado por el FROB el pasado 31 de octubre. El FROB aseguró ese día que quienes acudan a la oferta de Unicaja podrán beneficiarse de la revisión de un experto independiente para ser compensados de la venta de sus preferentes y deuda subordinada, siempre que se demuestre que, en su momento, hubo mala praxis de comercialización por parte de la antigua Caja España-Duero.
La oferta del FROB no es sino un modo de allanar aún más el camino para que la compra de Ceiss por parte de Unicaja termine finalmente prosperando. Sin embargo, el consejo de Unicaja, para evitar malentendidos, ha remitido esta mañana a la CNMV un hecho relevante en el que aclara que la iniciativa del arbitraje es responsabilidad única y exclusiva del FROB, advirtiendo de que los preferentistas que acudan a su oferta no podrán luego pedirle responsabilidades a cuenta de esas posibles compensaciones.
"Unicaja Banco manifiesta expresamente que no asume responsabilidad alguna sobre los términos y condiciones ni el resultado de dicho mecanismo de revisión y que, por lo tanto, queda, en todo caso, enteramente al margen de cualquier acción que, en cualquier instancia, pueda traer causa del citado mecanismo. En concreto, Unicaja no asume responsabilidad alguna ni por el acceso a dicho mecanismo por los posibles aceptantes de la oferta, ni por la valoración que respecto a la procedencia de efectuar el pago de cantidad alguna o, en su caso, la cuantía de ésta. En particular, se hace constar que, en ningún caso, podrán quedar afectadas las declaraciones de aceptación que se emitan en el marco de la presente oferta por el resultado de dicho mecanismo de revisión", apunta.
En otro de los puntos acordados por el consejo de Unicaja se recuerda también que los aceptantes del canje "deberán renunciar, incondicional e irrevocablemente" a cualquier reclamación o acción judicial o extrajudiciales contra Ceiss y Unicaja con motivo de las acciones de gestión de instrumentos híbridos llevadas a cabo por el FROB o por una posible deficiente comercialización de estos productos por parte de Ceiss.
Por último, Unicaja también constata que el nivel de aceptación mínimo de la oferta por parte de los accionistas y bonistas de Ceiss, que en un principio se colocó en el 75%, podrá ser menor a ese porcentaje si la entidad malagueña así lo estima oportuno. De esta manera, Unicaja se guarda el derecho a decidir a partir del respaldo que reciba su oferta, sin imponer un porcentaje mínimo inamovible.
Fuentes del sector creen que el folleto con la oferta de Unicaja para comprar Ceiss será lanzado "en los próximos días", probablemente esta misma semana, una vez reciba las últimas autorizaciones administrativas. De momento, la oferta ya tiene desde el 19 de noviembre el visto bueno de la Dirección General de Tributos confirmando "la neutralidad fiscal de la operación y el aprovechamiento de los activos fiscales generados" por Ceiss hasta la fecha de adquisición por impuestos diferidos, pérdidas fiscales y deducciones por parte de Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario