miércoles, 13 de noviembre de 2013

VAMOS POR EL BUEN CAMINO

 El Periódico de Aragon  Miércoles 13 de noviembre de 2013

El Popular cede ante las condenas por las preferentes islandesas

La guerra judicial contra los bancos que engañaron a sus clientes endosándoles productos de alto riesgo, como acciones preferentes y subordinadas, ha dado un nuevo giro en favor de los consumidores. Los juzgados zaragozanos han dictado en los últimos meses cuatro nuevas sentencias que condenan al Popular Banca Privada (PBP) a devolver un total de 234.000 euros a ocho clientes aragoneses por las pérdidas que sufrieron tras invertir en dos ruinosos bancos islandeses (Kaupthing Bank y Landsbanki). Después de varios fallos más en su contra, la entidad ha decidió no recurrir estas condenas y asumir que actuó mal.
Los citados bancos escandinavos quebraron en el 2008, lo que hizo que se evaporaran unos 600.000 euros de una veintena de zaragozanos que, por recomendación de la filial del Popular, colocaron su dinero en estos productos tóxicos. Eran de bonos con una alta rentabilidad del 6,25% anual, pero también de elevado riesgo, algo de lo que no fueron informados debidamente los clientes, a los que se vendía esta inversión como obligaciones de renta fija, según las sucesivas sentencias.
Tras la pérdida económica, el grupo financiero no ofreció ningún reembolso o alternativa los afectados, que acabaron en los tribunales; primero colectivamente y después de forma individual. Los jueces les están dando la razón . Ya hay casi una decena de sentencias de primera instancia que castigan al PBP, que, además de tener que devolver las cantidades invertidas, debe abonar los intereses legales desde el 2008.
BANKPYME La diferencia de las cuatro últimas condenas, dictadas entre junio y noviembre del 2013, es que el banco español ha dejado de recurrirlas. "La entidad financiera se ha rendido. No quiere que se interpongan más procesos", asegura el letrado que representa a los afectados, Álvaro García Graells, del despacho Lawsintelligence --especializado en productos financieros y que tiene sede en Zaragoza y Madrid--. Hay otros cuatro juicios pendientes, que previsiblemente tendrán el mismo resultado.
El cambio de criterio del banco se debe a una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza del pasado mayo, que puso de manifiesto que la filial del Popular clasificó incorrectamente estos productos financieros "porque no eran obligaciones de renta fija sino participaciones preferentes", remarca el abogado.
A todos estos casos se suma otra sentencia del pasado 29 de octubre, que condena a la antigua Bankpyme a devolver en torno a medio millón de euros a un cliente zaragozano también por preferentes islandesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario