viernes, 13 de diciembre de 2013

"QUIEBRA CAJA ESPAÑA-DUERO"

San León pide al fiscal que investigue la quiebra de Caja España-Duero

El que fuera exsenador de las Cortes constituyentes y concejal del Ayuntamiento de Zamora, Luis Rodríguez San León, ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado solicitando, también ante la Fiscalía Anticorrupción, «la investigación y las causas de la quiebra a la que han llegado las dos entidades castellanoleonesas por la gestión de todos sus responsables, así como las causas penales que puedan dirimirse de esta situación de quiebra». San León se refiere en su escrito a los «perjuicios económicos» que ha causado en la región la mala situación de la entidad regional, especialmente para «los empleados con despidos, cierres de oficinas, accionistas, particulares y, en especial, para los inversores en preferentes, los cuales se encuentran», dice el exsenador, «en situación de desamparo y despojados de sus ahorros de toda la vida».

Además, San León pide un trato especial para los preferentistas, que «se les devuelva la totalidad de sus ahorros más los intereses legales por el engaño sufrido por las citadas entidades financieras de Castilla y León».

No acaba aquí el escrito de Rodríguez San León. El zamorano plantea que se pidan los nombres de «todos los gestores» de ambas entidades -presidentes, vicepresidentes, directores generales, consejeros o presidentes de las comisiones de control-, «cuyas actuaciones pudieran constituir un presunto delito». Además de su «nefasta y perjudicial gestión», dice el ahora miembro de Centro Reformista Democrático, «estuvieron cobrando grandes sumas de dinero por una gestión nefasta y presuntamente delictiva». De ser así San León pide a la Fiscalía que «se les pueda exigir también responsabilidad económica a nivel personal, si hubiese lugar».

San León también apunta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España, quienes «están apoyando» la compra de Caja España-Duero por parte de la malagueña Unicaja «con una oferta vejatoria» y que acarrea «grandes pérdidas para las dos entidades financieras de Castilla y León». El canje que propone la entidad andaluza «supone una pérdida de valor del 75% en las dos cajas». Esta situación, dice el exconcejal, «se inició ya en pasados años» cuando «la Caja de Ahorros Provincial de Zamora fue adquirida por Caja España de manera presuntamente ilegal», y aquí apunta a «los entonces tres responsables de la caja zamorana, presidente, director general y subdirector general», sin que además «llegaran a conocerse las posibles compensaciones que estos tres dirigentes pudieran percibir con esta integración» la cual «ya entonces perjudicó a la economía zamorana también con despidos y traslados de empleados y cierres de oficinas».

Por último, San León critica que la Junta «no advirtiera ni tomara decisión alguna» sobre la zozobra de las dos entidades «con el perjuicio que ha ocasionado esta situación en la economía de las provincias y de la región, haciendo caso omiso al Estatuto de Autonomía de la comunidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario