martes, 10 de diciembre de 2013

DESESPERADOS

Ceiss moviliza a un millar de personas para salvar el canje de preferentes ofrecido por Unicaja

Ceiss, el banco de Caja España-Duero, ampliará su información a los afectados por las participaciones preferentes en busca de alcanzar la aceptación del 75% en la oferta presentada por Unicaja, necesaria para que la fusión entre ambas entidades pueda cerrarse tras más de dos años de negociaciones.

Según publica Leonoticias.com, todos los actores inmersos en el proceso pretenden dar la máxima celeridad al proceso, y para ello se ha conformado un equipo en el entorno de mil personas en el que participa personal de Ceiss, del propio FROB, y de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), el consultor independiente que realizará los ‘arbitrajes’ para que los afectados puedan recuperar sus ahorros.

La aceptación de la oferta presentada por Unicaja a los minoristas de Ceissresulta clave para desbloquear el proceso de fusión entre ambas entidades, ya que en el caso de que no se logre el sí de suficientes aceptados, la malagueña podría retirarse, lo que dejaría al banco de Caja España-Duero al borde de la nacionalización.

El coste de rescatar Ceiss alcanzaría los 800 millones de euros, tras los 604 millones recibidos por la entidad de los fondos europeos. Supondría además una mancha en la imagen del proceso de reestructuración del sector financiero impulsado por el ministro Guindos, y que debería finalizar en breve.

Sin embargo, las plataformas de afectados han sido muy críticos con esta oferta, ya que consideran que les supondrá una quita adicional que en algunos casos podría alcanzar el 70%, tras las que ya soportaron (sin haber tenido derecho a arbitrajes) tras el rescate de Ceiss con 604 millones de euros.

En coincidencia con la aprobación por parte del regulador, el FROB ha puesto a disposición de los afectados por las preferentes un mecanismo de arbitrajes similar al que ya existió en Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, pero siempre y cuando éstos acudan a la oferta de Unicaja y desistan de la vía judicial para recuperar sus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario