sábado, 21 de diciembre de 2013

La jueza de las preferentes alerta del riesgo de colapso

La jueza Tania Rodríguez tiene sobre la mesa 990 casos de preferentes tres meses después de haber iniciado en septiembre la comisión de servicios del juzgado de refuerzo de las preferentes de Vigo. Su mandato durará hasta el 1 de septiembre del 2014 pero «mi intención es pedir la prórroga y otro refuerzo antes de que haya un colapso». Explicó que este tribunal fue creado con el objetivo de dar respuesta rápida a los afectados pero «en tres meses, tenemos mil asuntos, hay trabajo para más de un año».

La magistrada ve necesario el refuerzo porque «a día de hoy señalamos los juicios para el 4 de marzo y nos vamos a equiparar a los juzgados normales, que los están fijando en abril. El refuerzo perdería su sentido sino se da una solución rápida». Recalcó que aún quedan muchos afectados pendientes de reclamar y «podría llegar el momento en que estemos colapsados».

Desde septiembre, celebró 13 juicios y numerosas audiencias previas. De 990 asuntos registrados, 250 son conciliaciones y el resto contenciosos. Solo celebró 5 juicios ordinarios (reclamaciones superiores a 6.000 euros) porque sus plazos son más largos, dado que los bancos tienen 20 días hábiles para contestar la demanda, a lo que sigue una audiencia previa. Por eso, los cinco primeros juicios ordinarios no se pudieron celebrar hasta el pasado jueves, y en enero habrá otros dos. Son pleitos de 20.000 euros de media y los promueven particulares, pymes y colegios profesionales.

Además, NCG ha cerrado 60 acuerdos con demandantes. El banco ofreció más arreglos pero algunos clientes no aceptan y esperan por la sentencia.

De las 6 sentencias que dictó la magistrada, son todas favorables al ahorrador, 4 contra Caja de España (Ceiss) y 2 contra NCG. Una es firme y en otra NCG consignó el dinero. Tania Rodríguez no sigue un criterio único porque «hay que estudiar y valorar el perfil del contratante, caso por caso. La mayoría son gente mayor a la que no se les dio información del producto o fue insuficiente para que la comprendiesen o no le explicaron».

Almenar pide refuerzos

Por su parte, el magistrado Manuel Almenar dijo ayer en Pontevedra, donde se reincorporó tras cesar como vocal del Poder Judicial, que ve como «puntos negros» de Galicia los juzgados de lo Social de Vigo y su Audiencia, pues están sobrecargados y propuso reforzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario