viernes, 13 de diciembre de 2013

La OCU recomienda a los preferentistas de Ceiss que sólo acudan a los arbitrajes en “los casos más sangrantes”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, que sólo acudan a la oferta de canje de Unicaja y soliciten el posterior arbitraje “en aquellos casos más sangrantes”. En el resto, la vía judicial será más efectiva de cara a recuperar el dinero.

La asociación recuerda en un comunicado que para poder solicitar el arbitraje es condición indispensable aceptar la nueva oferta de Unicaja y además hacerlo antes del próximo 20 de diciembre. Con ella, se canjean sus bonos de Banco Ceiss, que ya sufrieron una quita de entre el 10% y el 70%, por bonos perpetuos y convertibles en acciones de Unicaja, con un descuento adicional del 71%. 

Este porcentaje se iría reduciendo con el cobro del interés anual de estos bonos (un 6% y un 4%) “pero las pérdidas seguirán siendo elevadísimas”, señala laOCU, que añade que aceptar la oferta de la entidad malagueña “lleva implícito el rechazo a cualquier reclamación judicial posterior”. 

Ante este escenario, la OCU considera que el proceso de arbitraje “podría ser similar” al llevado a cabo en Novagalicia, CatalunyaCaixa o Bankia, y será la consultora PWC quien estudie cada caso. En ese sentido, en Novagalicia recuperó su dinero su dinero el 62% de los inversores que solicitaron el arbitraje por lo que “las probabilidades de que a usted no le den la razón no son desdeñables”. 

Por tanto, señala la OCU, “sólo deberían aceptar la oferta de Unicaja y solicitar en paralelo el arbitraje aquellos casos más sangrantes”, como personas mayores que nunca hubieran contratado otros productos de riesgo, o que hubieran invertido cantidades inferiores a los 10.000 euros. Además, de no salir adelante la oferta, sujeta a una serie de requisitos de aceptación, quedaría sin efecto todo lo que el afectado hubiera aceptado (la oferta en sí, el rechazo a la vía judicial, etc.). 

En caso contrario, señala la organización, el afectado “no debería aceptar la oferta de Unicaja ya que si el arbitraje no resultara a su favor, se quedaría con una inversión de mucho menos valor a la actual y ya no podría reclamar judicialmente”. “No le quedará pues más que la vía judicial para tratar de recuperar lo invertido”, concluye la OCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario