martes, 24 de diciembre de 2013

MIL DEMANDAS DE PREFERENTES


Los 14 juzgados de primera instancia registraron este año cerca de 20.000 asuntos (incluidas las ejecuciones), lo que hace una media de 1.428 casos al año por tribunal. Una media a la que se está acercado velozmente el juzgado de refuerzo de las preferentes, que entró en servicio el 2 de septiembre. El refuerzo registró ayer su asunto 999 y tiene otros 4 pendientes de entrada. En solo 4 meses, suma 1.003 expedientes, de los que más de 250 son conciliaciones (la mayoría rechazadas) y el resto, demandas. Otros 60 juicios no celebrarán porque el banco NCG ha firmado acuerdos con los demandantes antes de la vista.

Estas cifras revelan la enorme carga de trabajo que ha asumido el tribunal, que solo 115 días ha tramitado el 70% del volumen de asuntos que lleva un juzgado de lo civil en todo el año. A partir de 1.200 casos anuales, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, considera que excede la media y que se debe crear otro refuerzo. La propia jueza, Tania Rodríguez, advierte del riesgo de que la montaña de expedientes colapsen su sala en breve. «Tenemos trabajo para más de un año», dice, por lo que recomienda prorrogar su comisión de servicios, que termina en septiembre del 2014.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado el visto bueno provisionalmente el pasado viernes a un refuerzo de preferentes y otro para pleitos laborales en Vigo. Pero la confirmación oficial llegará con la celebración de la próxima sesión de la sala de gobierno del TSXG porque han surgido discrepancias con la petición de algunos refuerzos en Galicia. Eso no quiere decir que las haya respecto a lo que solicitó Vigo. También se pidió reforzar la Audiencia.

Una vez solucionado, la petición de nuevos jueces de apoyo se tramitará al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, que serán los encargados de enviar a un juez y un secretario. La Xunta tendrá luego que contratar a los funcionarios y alquilar otro piso para ubicar al segundo refuerzo de preferentes y al de lo social. El personal del actual refuerzo de juicios laborales está repartido en distintos despachos.

Más información Selección realizada automáticamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario