lunes, 16 de diciembre de 2013

PAREMOSLES A ELLOS

Segura (ex CNMV) a Jordi Évole en 'Salvados': "Nadie podía parar la preferentes, tampoco hay que escandalizarse"

segura-salvados.jpg

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, ha repasado este domingo las inversiones en preferentes en España.

Manuel Conte, ex presidente de la CNMV ha señalado que que con él se paralizaron las emisiones de preferentes a pequeños ahorradores. "Cuando empecé a revisar folletos me di cuenta de que no se entendía absolutamente nada", ha asegurado.

"Además la palabra preferente da a entender una postura prioritaria cuando lleva a engaño", señala. "Es como si al que en la Liga BBVA va el penúltimo, le dijéramos que tiene una posición preferente", analiza  Conte para poner al espectador en situación.

"No había ninguna norma que permitiera nuestra negativa a las preferentes pero nadie dijo que no", así que se frenó señala Conte.

Según el Defensor del Pueblo señala que se han colocado 22.000 millones de euros en preferentes a ahorradores, y de esta manera, según el periodista Eduardo Segovia, "se evitó un primer rescate de la banca... Pero las preferentes eran una tirita para el cáncer".

Nuevas preferentes con Segura en la CNMV

El presidente de la CNMV de la siguiente etapa (2007-2012), Julio Segura, señaló que él autorizó las preferentes porque rechazarlas como hizo Conte "era ilegal".

Segura señala que se repartieron "trípticos a todas las bancas y cajas" pero no llegó a la gente aunque Segura señala que "si alguien compra algo fiándose solo del vendedor le puede engañar y no tengo duda de que en muchos casos se ha abusado de la confianza para venderle un producto inapropiado". Además, Segura señala que "cómo puede comparar un producto en un banco con participaciones en Nueva Rumasa".

"El Banco de España dijo que las participaciones preferentes eran de primera categoría para el emisor y como estaba presionando a bancos y cajas era un instrumento para mejorar los ratios de capital", señala Segura en Salvados.

Segura señala que "en ningún momento recibí presiones del Banco de España pero era evidente que querían que se vendieran preferentes para mejorar los ratios".

"La CNMV no podía parar la venta de preferentes, me temo que nadie podía pararlo señala Segura. Eso es como es, tampoco hay que escandalizarse tanto...".

Productos de los VIP para ahorradores

El periodista explica que cuando "salías del banco o la caja con las preferentes ya habías perdido dinero, cerca de un 8 o un 15%...". Lo que hacían era comprar productos tóxicos a clientes VIP para vendérselos a los pequeños ahorradores.

Según Segovia, esto lo podía haber evitado la CNMV, "podía evitar los folletos en los que salen las características de las preferentes" pero solo ponían que eran un producto complejo

"Vendí lo que me dijeron que vendiera"

Un exdirector de sucursal de Caja Madrid en Girona en la última emisión vendieron 1,5 millones de euros, "lo que la empresa me dijo que vendiera". el ex director reconoce haber sido engañado por la empresa y ahora, que ya no trabaja en la caja, ayuda a estafados por las preferentes a buscar justicia.

El arbitraje del Gobierno quiere lavar la cara según un abogado defensor que asegura que se está intentado reparar a los preferentista que tenían poco invertido, cerca de 5.000 euros. "A los que tenían 10.000 o más se les está denegando", señala Jesús Ruiz de Arriaga, un abogado especializado en preferentes.

El abogado, además, señala que "hemos tenido problemas en medios de comunicación para publicar nuestros éxitos en los juzgados" por las presiones de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario