lunes, 16 de diciembre de 2013

UNICAJA AMPLIA EL PLAZO PARA LOS MINORISTAS

Unicaja cierra el canje con mayoristas y amplía plazo para los minoristas de Ceiss

Unicaja se encuentra a punto de cerrar el canje de preferentes con quienes tienen mayor número y valor de títulos de Ceiss. Fuentes de la entidad andaluza afirmaron ayer que los canjes realizados entre los mayoristas superan ya el 95% del total, «lo que supone un grado de avance muy notable, debido a la importancia cuantitativa y cualitativa» de un segmento que controlaría en torno al 30% de Ceiss. Unicaja espera que la buena marcha de la operación de canje realizada entre los mayoristas, considerado el sector que opera con mayor información sobre la evolución de los mercados financieros, anime a los minoristas que son quienes más reticentes se muestran a la hora de aceptar las condiciones pactadas entre la malagueña y el FROB.

Previsiblemente, mañana lunes Unicaja comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ampliación del plazo establecido en un principio para los minoristas y que concluía este viernes, 20 de diciembre. Desde la andaluza se justifica esta ampliación no tanto por dificultades en la negociación sino por necesidad derivada «de un proceso que es mucho más complejo y que lleva más tiempo». La caja malagueña tendrá que decidir en cuánto amplía el plazo, que algunas fuentes, según publicó ayer El Mundo, calculan en un mes.

Sin embargo, fuentes de Unicaja que confirmaron ayer a este diario la más que probable ampliación del plazo solo hablaron de «días, con un margen que no será, en principio, demasiado amplio» y aseguraron que ello no dañaría el proceso de integración de Ceiss, cuya fecha tope se situaría a mediados del mes de enero de 2014. «No es nuestra intención agotar esos plazos», manifestaron dichas fuentes. La comunicación que realizará Unicaja a la CMNV no necesita, en principio, la reunión por parte del Consejo de Administración de la entidad.

Han pasado ya tres años desde que se iniciaran las negociaciones entre la antigua Caja España-Duero y Unicaja sin que se hayan cerrado los importantes flecos que penden de la misma y que se refieren al conflicto con los tenedores de preferentes y de deuda subordinada.

A pesar de que el FROB se ha comprometido a respaldar la operación del canje, los preferentistas se muestran muy reticentes a aceptar las condiciones y, sobre todo, a la imposibilidad de acceder a la vía judicial si se opta por el arbitraje. En las oficinas de Caja España-Duero se han habilitado servicios de información para asesorar a quienes prefieren evitar el paso por los juzgados. Ceiss aseguró en un comunicado la pasada semana que las condiciones a exigir para los preferentistas que opten al canje serán idénticas a las que se necesita acreditar para presentar una demanda ante los tribunales.

La polémica ha llegado hasta al propio Colegio de Abogados de Zamora que, recientemente, alertaba a los titulares de preferentes para que estudiaran cuidadosamente los pasos y las consecuencias de entablar una demanda judicial mientras continúan los afectados agrupados en plataformas y asociaciones de consumidores estrechan contactos con gabinetes de abogados y los primeros casos llegan al juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario