sábado, 18 de enero de 2014

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DA LA RAZON A PREFERENTISTAS

La Audiencia se pronuncia sobre las preferentes y ordena devolver 190.000 euros a dos moañeses

La Audiencia Provincial se pronunció por primera vez sobre un caso de Participaciones Preferentes de NCG y lo hizo para ratificar la sentencia del juzgado de Primera Instancia de Cangas que obligaba a devolver el dinero de un matrimonio moañés de unos 80 años: Ricardo Iglesias y Carmen Calvar. Los magistrados desestiman el recurso de la entidad financiera argumentando que "la contratante tuvo pleno conocimiento de que se le había suministrado información incorrecta que indujo -a los inversores- a error en la suscripción del contrato". Se amparan también en las conclusiones de los magistrados de las audiencias provinciales de Galicia sobre las participaciones preferentes, que establecieron en una reunión celebrada en Santiago el 4 de diciembre.

En estos momentos otros cuatro casos que afectan a moañeses se encuentran recurridos a la Audiencia Provincial, y los abogados esperan que la reciente sentencia suponga el camino a seguir en todos ellos.

El matrimonio moañés, representado por el letrado Juan Carlos Vázquez, de "Delgado&Vázquez Abogados", verá como la entidad bancaria le abona 190.938,10 euros, que fueron invertidos en preferentes en varias etapas en los años 2005, 2008, 2010 y 2011. En la ejecución de la sentencia se espera que cobren también los intereses hasta la fecha por lo que la cantidad podría sobrepasar los 225.000 euros.

En octubre de 2013 se conoció el recurso presentado ante la Audiencia por Novagalicia Banco para este caso. La entidad manifestó discrepancias con la sentencia del juzgado cangués y alegó que el producto adquirido por el matrimonio es "de carácter perpetuo" y que en la resolución no se indicó que "fue emitido por la compañía Caixanova Emisiones Sociedad Anónima, una entidad mercantil diferente". Los magistrados de la Audiencia entienden que no cabe distinguir a dos personas jurídicas a los efectos pretendidos por el recurrente.

La Audiencia condena a la entidad también a correr con las costas que acarreó todo el procedimiento judicial.

Más casos

Entre los afectados por este tipo de productos financieros que se podrían ver beneficiados por esta sentencia judicial y por la decisión de acogerse a las conclusiones de los magistrados provinciales de Galicia se encuentra también el matrimonio entre Leoncio Diéguez y Francisca Santomé -ya fallecida- que tienen 82.000 euros atrapados en preferentes y a los que también sorprendió el recurso presentado por NCG. Sobre el fallo en primera instancia, el recurrente mostró su desacuerdo ante la inclusión de "los intereses que haya recibido la parte actora durante la tramitación del procedimiento por las obligaciones subordinadas de su propiedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario