viernes, 10 de enero de 2014

LA DESESPERACIÓN HACE MENTIR Y MANIPULAR LOS DATOS

El FROB anima a los inversores de Ceiss a que acepten la oferta de Unicaja

Faltan nueve días para que los accionistas de Ceiss —la entidad resultante de la fusión entre Caja Duero y Caja España— se acojan a la oferta presentada por Unicaja que condiciona la compra de la entidad leonesa a obtener un respaldo del 75% del capital de Ceiss. Pero hasta la fecha solo el 50% del capital (entre inversores minoristas y mayoristas) han respaldado la propuesta. Por esta razón, el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo estatal de rescate para el sector financiero, se está empleando a fondo para convencer a los titulares de preferentes y deuda subordinada a que respalden la oferta de la entidad liderada por Braulio Medel.
La mayor parte de los inversores mayoristas, el 97%, que tienen títulos híbridos por unos 330 millones han avalado la propuesta. Pero solo un 30% del total de los minoristas, que representan un capital de unos 800 millones, la han respaldado. Es decir, los minoristas que han aceptado la oferta de Unicaja acumulan un capital de unos 200 millones, pero la entidad presidida por Medel aspira a que se sumen otros inversores por valor de 300 millones para conseguir un respaldo del 75% del total del capital, condición que reclamó para llevar a cabo la operación de compra de Ceiss. Aunque serían necesarios otros 100 millones adicionales para conseguir la aprobación del 75% de los minoritarios, según cifras aportadas por fuentes del FROB.
El FROB ha puesto en marcha un mecanismo de simulación para que los inversores puedan ver si fueron objeto de una comercialización fraudulenta de estos títulos híbridos de capital. Fuentes del fondo estatal calculan que cerca de un 60% de los inversores está en esta situación y podrá recuperar la totalidad de la inversión, aunque no toda sea en metálico (una parte será en títulos de Unicaja).
La oferta que ha presentado Unicaja por Ceiss conlleva una serie de condiciones entre las que está que los inversores de Ceiss que acepten la propuesta renunciarán a la vía judicial a cambio de una contraprestación económica (un porcentaje de su inversión inicial) que variará en función de si se demuestra que estos ahorradores fueron engañados con las preferentes o fueron inversores que se jugaron su dinero conociendo los riesgos.
El FROB recomienda a todos los inversores que acepten la oferta de Unicaja sobre la que solo observa ventajas. En caso de fracasar la operación, el fondo estatal se hará cargo de Ceiss y tendrá que asumir un mayor coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario