sábado, 25 de enero de 2014

Los preferentistas de Ceiss avisan a Unicaja: “La guerra de un 60% de los afectados continúa”

El Boletín.com

Las plataformas de afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, continúan con su labor diaria de “informar, comentar, charlar o consolar a los afligidos”, a la espera de que Unicaja anuncie formalmente si sigue adelante con la compra de la entidad castellana, a pesar de haber recibido la negativa de la mayor parte de este colectivo en el proceso de canje.

En concreto, la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Salamanca recuerda en su página web que continuará estando en su oficina, dentro del centro cultural Miraltormes, para llevar a cabo su labor de informar al resto de afectados. Además, lanza un aviso a navegantes al señalar que “la guerra de un 60% de afectados continúa”.

La asociación se refiere al porcentaje de afectados que no acudió a la oferta de canje presentada por Unicaja, cuyo plazo de adhesión finalizó el pasado lunes día 20. Aunque la entidad andaluza no tuvo problemas para convencer a los mayoristas no ocurrió lo mismo con los minoristas, que en su mayoría dieron la espalda al proceso. En principio, Unicaja había solicitado la aceptación de un 75% de los afectados, aunque se da por supuesto que la fusión seguirá adelante.

Según las estimaciones de La Opinión de Málaga, Unicaja habría logrado prácticamente el respaldo del 100% de los mayoristas, pero sólo del entorno del 40% de los antiguos tenedores de preferentes y de deuda subordinada de Ceiss. El capital emitido por el banco castellano es de 1.200 millones de euros, de los que 800 están en manos de los bonistas y 400 en poder de los mayoristas. Así, según estas cuentas, Unicaja podría haber logrado la aceptación de unos 720 millones de capital (una aceptación total del 60%), cuando el objetivo mínimo era de 900.

Tras el vencimiento del plazo dado por el canje, se abrió un período de comprobación de la documentación presentada por los antiguos preferentistas, y en unos días Unicaja anunciará oficialmente su última palabra sobre el proceso de fusión con Ceiss, cuyas negociaciones se iniciaron hace casi tres años.

Unicaja ya introdujo una vía en su día para seguir adelante con la fusión aunque no lograse el 75% de la aceptación requerida inicialmente, por lo que la decisión de seguir o no adelante en el proceso es completamente suya. No obstante, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría darle un empujón si finalmente le otorga un colchón de unos 200 millones de euros para hacer frente a las demandas judiciales presentadas por los preferentistas de Ceiss, aunque esta ayuda podría necesitar el visto bueno de Bruselas.

Las plataformas de afectados fueron muy críticas con la oferta de canje desde un principio, ya que les suponía una quita adicional que en algunos casos podría alcanzar el 70%, tras las que ya soportaron tras el rescate de Ceiss con 604 millones de euros. Ante estas críticas, el FROB se comprometió a realizar un mecanismo similar a los arbitrajes, y posteriormente Unicaja anunció una compensación en efectivo para los que quedaran fuera de este proceso. Ninguna de estas medidas logró apaciguar a los preferentistas, que finalmente han dado en su mayoría la espalda al proceso.

La oferta de Unicaja a los minoristas se concretaba en dos tramos de títulos: bonos necesaria y contingentemente convertibles que pagarán, hasta el momento de su conversión en acciones de Unicaja, un tipo de interés del 6% anual sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 20,8% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos; y bonos perpetuos contingentemente convertibles, que devengarían un tipo de interés del 4% anual sobre el valor nominal de los títulos propiedad actual de los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 13,9% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario