martes, 7 de enero de 2014

SI EL SR. M. QUIERE, PODEMOS NEGOCIAR

Artículo completo en: La Razón.es

La fusión entre Unicaja y el Banco Ceiss, en manos de los preferentistas

Valladolid- Cuenta atrás para la tan anunciada y ansiada fusión entre Unicaja y el Banco Ceiss. La mayoría de los 35.000 preferentistas están decidiendo en estos últimos días si aceptan o rechazan la propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que ya ha obligado al banco andaluz a prorrogar este mecanismo de revisión hasta el 20 de enero, que podría volver a dilatarse en el tiempo si al menos el 75 por ciento de los compradores no optan por esta opción. De momento, desde distintas plataformas se estima que menos del 30 por ciento de los tenedores de estos polémicos papeles de deuda híbrida se han plegado a los condicionantes ofrecidos, mientras que fuentes de la entidad malagueña hablan de una cifra alrededor del 50 por ciento, y con vistas a aumentar en estas semanas para alcanzar el porcentaje óptimo del 75 por ciento.
Desde el FROB se estima que es la mejor solución para los preferentistas, ya que llegarán a recuperar un 92 por ciento sobre el importe inicialmente invertido, aunque no todo sería en efectivo, sino que se daría al cliente bonos «complejos» de Unicaja. Para ello, aquellos que lo deseen podrán acogerse a la evaluación de un experto independiente, que será el que revisará de qué forma el Banco Ceiss comercializó dichas participaciones preferentes o deuda subordinada con vencimiento. Y para aquellos titulares minoristas que queden excluidos del mecanismo del FROB, Unicaja ha aprobado un mecanismo propio que permite la recuperación del 75% del valor de los bonos de los titulares.
El 92% recuperable
Desde el FROB se pone como ejemplo a un inversor con participaciones preferentes valoradas en 55.000 euros. Si la revisión resultara favorable cobraría en efectivo 41.550 euros a los que habría que sumar 9.086 euros en bonos de Unicaja (cocos o perpetuos de Unicaja que sólo se harán líquidos cuando ésta salga a bolsa, algo previsto para 2015 ó 2016). Los 4.364 euros restantes sería lo percibido por el cliente como remuneración de esa participación preferente desde su suscripción hasta el momento actual.
Uno de los puntos polémicos para acceder a este mecanismo, que según el FROB es más rápido que acudir a la vía judicial, es que el ahorrador renuncia a cualquier reclamación a posteriori.Y por esta cuestión, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por lo que consideran una «cláusula abusiva flagrante», un hecho que representa un «auténtico atentado» contra el consumidor. «Es una verdadera carta blanca a las entidades en detrimento directo de los intereses y los derechos de los consumidores», asegura el vicepresidente de esa asociación, Fernando Herrero. La oferta de Unicaja ha tenido una mayor aceptación entre los accionistas, en su mayoria inversores que, a estas alturas ya han dado su visto bueno el 90 por ciento de ellos, y que supone una de las primeras condiciones para hacerse con Ceiss.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda que acudan a la oferta de canje y soliciten su posterior arbitraje en los casos más sangrantes, a la vez que indican que la vía judicial es la más efectiva para quienes pretendan recuperar su dinero.
Posible liquidación
Lo cierto es que la incertidumbre es un hecho palpable y existe el temor de que la tan ansiada fusión entre Unicaja y Banco Ceiss no llegue a buen puerto. En este sentido, la solución sería nacionalizar Ceiss y el paso siguiente sería intentar venderla al mejor postor o liquidarla, lo que provocaría una nueva inyección de dinero público que se sumaría a los 1.129 millones de euros que ha percibido ya. En este caso, aunque los preferentistas hubieran ganado el arbitraje, no recibirían nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario