lunes, 10 de febrero de 2014

Aviso de los afectados por las preferentes a Ceiss y el FROB: ganan más del 90% de las demandas

Los tribunales obligan por el momento a Ceiss, el banco de Caja España-Duero, a devolver a los afectados por las preferentes unos 4,26 millones de euros.

Los tribunales están dando la razón de manera mayoritaria a los afectados por las preferentes de Ceiss que han rechazado el canje ofrecido por Unicaja y han acudido a la vía judicial para recuperar sus ahorros. Según el resumen de sentencias que publica la Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Salamanca, hasta el momento, un 93% de las sentencias ha sido favorable a los intereses de los ahorradores.

En concreto, de las 69 sentencias que ya se han dictado, 64 dan la razón a los afectados por las preferentes, a los que Banco Ceiss deberá devolver en total 4,26 millones de euros. Los afectados han ganado juicios en Asturias, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Pontevedra La Coruña e incluso Cádiz, según muestran estos datos, y en la inmensa mayoría de los casos la entidad se ha visto obligada además a asumir las costas.

Por el contrario, por el momento sólo cinco sentencias (tres en Salamanca, una en La Bañeza y otra en Oviedo) han dado la razón a la entidad castellana. Los preferentistas reclamaban la devolución de unos 585.000 euros en estas demandas.

La plataforma de afectados publica este resumen de sentencias sólo unos días después de conocerse que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá parte de los costes legales de esta avalancha de demandas, dentro de las condiciones impuestas por Unicaja para comprarse Ceiss.

La concesión de esta ayuda supondrá un coste adicional máximo para el FROB de 241 millones de euros, ya que el fondo de rescate cubrirá, hasta este montante, el 71% del impacto negativo de las reclamaciones de los antiguos preferentistas que no aceptaron a la oferta de canje de Unicaja, y Banco Ceiss el 29% restante.

Los afectados por las preferentes de Ceiss han dado en su mayoría la espalda al canje propuesto por Unicaja, a pesar del mecanismo de acompañamiento propuesto por el FROB (similar a los arbitrajes) y la compensación en efectivo prometida por la entidad andaluza.

Se estima que el banco de Caja España-Duero tenía en circulación unos 416 millones de euros sólo en preferentes, que han atrapado a unos 15.000 clientes minoristas. Si se suma la deuda subordinada, el total en circulación de los productos híbridos ascendía a unos 1.400 millones de euros. Aproximadamente un 60% de los tenedores de estos títulos, entre los que también se incluyen inversores mayoristas, han aceptado la oferta de canje de Unicaja.

El proceso de fusión entre Unicaja y Banco Ceiss deberá estar cerrado el próximo 31 de marzo, tras casi tres años de tortuosas negociaciones.


Fuente de datos: El Boletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario