jueves, 27 de febrero de 2014

Debate nación. El congreso rechaza devolver íntegramente sus inversiones a los estafados por preferentes

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la propuesta de resolución planteada por UPyD por la cual solicitaba la devolución íntegra de su dinero a los estafados por la venta indebida de participaciones preferentes. La iniciativa no salió adelante al recibir 181 votos en contra, 136 a favor y 17 abstenciones.

De este modo, el Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia insta al Ejecutivo a que dote a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los medios extraordinarios que precise para revisar todas las operaciones de comercialización de preferentes posteriores al 1 de enero de 2008.
"En aquellos casos en los que los inversores minoristas carecieran de los conocimientos financieros necesarios o no hubiesen recibido una información adecuada, se les dará un tratamiento diferenciado, que dé derecho a todos ellos a recuperar la totalidad de su inversión", afirma UPyD.
El partido de Rosa Díez justifica esta petición en que tras el rescate europeo los propietarios de participaciones preferentes "se han visto abocados a sufrir importantes pérdidas". Sin embargo, prosigue, "la mayor parte son personas estafadas (a menudo jubilados), víctimas de un abuso de confianza por parte de sus entidades financieras".
CAJAS
Por otra parte, UPyD registró otra propuesta de resolución por la cual exigía que se haga uso de todos los instrumentos a su alcance para exigir las responsabilidades "profesionales, económicas o penales" a los causantes del deterioro de los balances y de la ocultación de los problemas en las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas a costa del contribuyente. La propuesta cosechó 181 votos en contra, 135 votos a favor y 17 abstenciones.
Así, en el plazo de un mes el Gobierno debería promover los cambios legislativos necesarios para revisar la totalidad de las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario