sábado, 15 de febrero de 2014

El FROB ordena 90 investigaciones a ex directivos de las cajas de ahorro

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido este viernes ordenar la apertura de 90 investigaciones (forensic en el argot ) de operaciones que presentan «indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica» realizadas por ex directivos de las cajas nacionalizadas. Las investigaciones serán realizadas por terceros independientes.

El pasado mes de mayo, el FROB puso en marcha un protocolo de actuación previo al ejercicio de acciones judiciales. Durante estos meses, se han revisado múltiples operaciones realizadas en los últimos años que hayan tenido un impacto patrimonial significativo en la entidad, ya sea en la cuenta de resultados, los recursos propios o el volumen de negocio de la entidad y que presentaban indicios de irregularidad.

Los investigadores han prestado especial atención a las operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades, las renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, las operaciones de cancelación de deudas, las ventas de inmuebles adjudicados, el pago de comisiones, las operaciones de inversión en sociedades con precaria situación económica o patrimonial, entre otras, la venta de inmuebles adjudicados, así como las operaciones que hayan dado lugar a importantes pérdidas para la entidad. Atención especial han merecido también la modificación de los contratos de directivos (retribuciones, planes de prejubilación y otros conceptos).

Ha sido tras la revisión de todo este tipo de operaciones cuando se ha concretado en 90 la investigación a realizar por expertos independientes con el fin de determinar eventuales responsabilidades de administradores y directivos de las mencionadas entidades, así como de terceros beneficiados por las mismas.

En un comunicado, el FROB señala que está encargado de velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones ejecutadas por antiguos gestores de las entidades sometidas al proceso de reestructuración de una forma no ajustada a las normas que resulten aplicables. En concreto, el FROB debe ejercer directa o indirectamente las acciones judiciales o extrajudiciales encaminadas a la consecución del objetivo señalado.

Privatización de Bankia

Por otra parte, el FROB ha designado al banco de inversión Goldman Sachs como asesor en la privatización de Bankia. El Estado posee el 68% de Bankia a través de BFA, de la que tiene el 100%. El contrato con Goldman Sacha es anual con posibilidad de prórroga. El proceso de privatización durará al menos dos años. El FROB no ha informado sobre cuánto pagará al banco de inversión por su asesoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario