martes, 18 de febrero de 2014

Entre advertencias y el recuerdo de las preferentes, los CoCos encuentran hueco en los mercados


TENDENCIAS DEL DINERO

Sede del BBVACarlos Díaz-Güell.– Recientemente, cuando los ecos de las preferentes no terminan de apagarse, el BBVA anunciaba sendas emisiones de CoCos, un instrumento financiero que requiere información amplia y clara para quienes se acercan en busca de rendimientos atractivos del 7%. La emisión de CoCos es habitual en las instituciones financieras que se ven forzadas a emitir instrumentos válidos para Basilea III y que sustituyen a aquellos que la nueva regulación no acepta como tales. Los bancos cuentan con un periodo de 10 años para llevar a cabo estas sustituciones.

Como consecuencia de ello, cuando se efectúe la conversión, ésta tendrá el efecto de reducir el nivel de deuda de la entidad en la cantidad del bono y aumentará su nivel de capital por la misma cantidad, mejorando automáticamente el ratio de capital del banco.

Desde un primer momento, los CoCos han contado con el respaldo de los reguladores y han entusiasmado a los bancos necesitados de capital que ven en este instrumento una fórmula para cumplir con las exigencias de capital que fijan las autoridades.

En el caso de BBVA, es la segunda emisión en el último año de bonos AT1 (additional Tier I). En el caso del suizo UBS, que anunció emisión al mismo tiempo que el banco español, es el cuarto CoCos Tier2 (low trigger), desde que la autoridad supervisora suiza exigiera a los dos grandes bancos suizos cumplir con una ratio de capital total del 19%, incluyendo 6% de CoCos.

Coincidiendo con el anuncio de ambas entidades, S&P advertía de los riesgos de estos bonos con capacidad de absorción de pérdidas emitidos por los bancos europeos para incrementar sus colchones de capital de cara a los nuevos marcos regulatorios y a la Unión Bancaria, a la vez que anunciaba una revisión a la baja de los ratings de dichos bonos.

En paralelo, algunos reconocidos analistas recomendaban jugar en el mercado de híbridos bancarios de forma selectiva, apostando por los nombres con mejores fundamentales, mayores distancias al trigger y menor probabilidad de absorción de pérdidas, especialmente en los CoCos AT1.

Los mismos analistas señalan que dentro de este mercado, los CoCos Tier 2, por sus características -vencimiento, cupones fijos- pueden tener valor, tanto respecto a los CoCos AT1 como a la deuda LT2.

Los analistas de referencia, utilizando un lenguaje imposible de traducir al castellano de Valladolid, ponen el acento en el hecho de que "los CoCos, con capacidad de absorción de pérdidas vía writedown de principal (en la mayoría de los casos, al 100% y de forma permanente) o conversión a equity, una vez que los niveles de capital caigan por debajo de un nivel determinado (trigger), tienen además la posibilidad de impago de cupones (excepto en los casos de CoCos T2 o senior, donde el pago de cupones es obligatorio y hay fecha de vencimiento fijo) vinculada también a su solvencia".

Post-it

CoCos.- tipo de bonos convertibles, en general bonos híbridos entre deuda y capital, donde se paga un interés al inversor y, adicionalmente, existe la opción de convertirlos en acciones de la empresa o banco que los ha emitido.

El capital Tier 1 es la medida central de la fortaleza financiera de un banco desde el punto de vista del regulador. Se compone de un capital básico, que consiste principalmente en las acciones ordinarias y de las reservas declaradas (o utilidades retenidas), pero también puede incluir las acciones preferenciales no-acumultivas no-redimibles.

Fuente: Capital Madrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario