miércoles, 26 de febrero de 2014

La Audiencia Nacional rechaza imputar a Fernández Ordóñez y a Segurapor la venta de

El escándalo de la venta irregular de participaciones preferentes entre pequeños ahorradores ha llevado puso en tela de juicio el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del regulador bancario, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al expresidente del supervisor bursátil, Julio Segura, en la causa que investiga el diseño y comercialización de esos títulos por parte de las cajas fusionadas en Bankia.

El juez Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad liderada por Caja Madrid, aceptó posteriormente ampliar el caso Bankia al diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes. Así, investigará la responsabilidad de directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia en esto asunto pero no a Fernández Ordóñez y a Segura, como solicitaba UPyD, que presentó la denuncia, y en línea con la posición de la Fiscalía.
Los magistrados de la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional han desestimado el recurso presentado por el partido político liderado por Rosa Díez y ratifican la decisión de Andreu. En su auto aseguran que «no existen elementos» que permitan demostrar que los máximos responsables del Banco de España y de la CNMV durante los años en que se produjo la venta masiva de esos títulos «contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente al perjuicio de los inversores». Así, los jueces rechazan «radicalmente» que existiera un plan delictivo en el que la tarea de ambos fuese «mantener una calculada inacción institucional».
Es más, el fallo valora la actitud que han tenido estas instituciones, sobre todo la CNMV, «con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas». La CNMV, con Segura todavía al frente, abrió varios expedientes sancionadores a varias entidades financieras por la venta de estos productos financieros complejos, que luego se ampliaron con la llegada de Elvira Rodríguez a la presidencia de la Comisión.
Descartada por tanto la declaración en loz juzgados de Fernández Ordóñez y de Segura, el juez instructor Andreu tomará declaración a partir del próximo lunes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y varios miembros del antiguo consejo de administración de la entidad. Entre ellos están el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión por la quiebra de Marsans; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniellael expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedrocheel exalcalde de Móstoles José María Artetael exdirigente de CC.OO. Rodolfo Benito, y el representante de UGT en la cúpula de la caja Gonzalo Martín Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario