jueves, 27 de marzo de 2014

Ausbanc apoya que el FROB cubra las indemnizaciones de Banco Ceiss y Adicae lo critica

Las antiguas Caja España y Caja Duero, ahora Banco Ceiss y en un futuro Unicaja Banco suscribieron contratos de participaciones preferentes con 15.818 clientes por un importe total de 401,54 millones de euros, según información proporcionada por la Plataforma de Afectados de León. (De ellos, 11.664 son de la región –más de la mitad leoneses y vallisoletanos–, con un total de 294,13 millones).

Tras la quiebra y rescate de la entidad por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los preferentistas sufrieron quitas de diferente cuantía –algunas superiores al 60%– y recibieron bonos de Ceiss, por los que Unicaja hizo una oferta de canje –con una nueva minusvalía– por futuras acciones de la entidad malagueña, que prevé salir a Bolsa en 2016.

El canje fue finalmente aceptado por el 60,66% de los preferentistas, lo que significa que otros 6.223 prefirieron bien acudir al mecanismo de arbitraje habilitado por el FROB para determinar si hubo mala praxis en la comercialización de estos productos híbridos y ser compensados por ello, o bien recurrir a los tribunales para que declaren nulos los contratos recuperar las cantidades invertidas.

Las dos principales asociaciones de usuarios de banca españolas, Ausbanc y Adicae, pisan el acelerador en su afán por recomendar a los titulares de bonos convertibles de Banco Ceiss que recurran a la vía judicial, ya que de forma muy mayoritaria las sentencias están dando la razón a sus representados.

La abogada y delegada de Ausbanc en Valladolid, Arantxa Jaén, instó a los afectados a que «presenten demandas judiciales individuales» y les recordó que «el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha puesto sobre la mesa 402 millones brutos para cubrir los pleitos de los bonistas que no aceptaron las condiciones fijadas por Unicaja en su operación de compra de Banco Ceiss y opten por acudir a los tribunales». La asociación considera que «esto da tranquilidad a los afectados, ya que les garantiza que hay fondos suficientes para recuperar su dinero».

Mayoría de nulidades

Jaén informó de tres sentencias de los Juzgados de Primera Instancia de Béjar y Salamanca –los números 5 y 9– que han declarado nula la venta de obligaciones subordinadas de Caja Duero a otros tantos ahorradores salmantinos y condenado a la entidad a la devolución íntegra de las cantidades invertidas, entre 10.000 y 15.000 euros en cada caso, más los intereses y las costas judiciales. Según dijo la representante de Ausbanc, «el 95% de las demandas de los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada han sido ganadas y el dinero devuelto a los ahorradores» y en la actualidad su asociación tiene «entre 500 y 700 expedientes abiertos» en Castilla y León y Asturias, por lo que auguró que «hasta agosto habrá en torno a un juicio por semana».

Los afectados salmantinos que han ganado sus pleitos son «personas mayores que habían depositado los ahorros de toda su vida pensando que podrían recuperarlos en cualquier momento» y fueron «engañados», ya que en realidad compraron «un producto complejo con importantes riesgos que no les fueron explicados». «Se trató de una comercialización encaminada a fortalecer los recursos propios de la entidad demandada, que generaron graves conflictos de intereses», aseguró la abogada de Ausbanc, quien añadió que «ni siquiera se realizó el test de idoneidad que es preceptivo, sino que este venía premarcado informáticamente».

Hay que recordar que el FROB se comprometió a asumir el 71% de las indemnizaciones a los bonistas, hasta un máximo de 319 millones, mientras que Ceiss se hará cargo del 29% restante. Dado que, en caso de alcanzarse el desembolso total, según la valoración de Ceiss realizada por Oliver Wyman el tope a recibir por el FROB sería de 78 millones que habría que restar al máximo, el coste a asumir por el organismo será de 241 millones. A ellos hay que sumar otros 160 millones que el Fondo otorgó con anterioridad para compensar a los afectados que acudieron al canje de Unicaja y que finalmente obtengan un laudo favorable en el arbitraje.

Por su parte, Adicae ha convocado una nueva movilización en Valladolid «contra el fraude de las preferentes de Ceiss y el abusivo canje por acciones de Unicaja». Se trata de una manifestación con la que se pretende«denunciar la nacionalización encubierta» de Ceiss.

«Al abuso continuado de la venta de preferentes y los posteriores canjes que se han impuesto a los afectados se suma el compromiso del FROB de abonar las cantidades que resulten en las sentencias que ganen los afectados que están acudiendo a los tribunales. En concreto, el FROB libera de cargas y responsabilidad en la resolución del fraude de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a Unicaja, y se hará cargo del 71% de reclamaciones derivadas de este fraude», señaló Adicae en un comunicado.

«De esta forma –continúa– el eterno proceso de fusión que lleva encima de la mesa desde hace tres años culmina con unas condiciones que permiten a Unicaja quedarse con el Banco Ceiss a coste cero y sin ninguna responsabilidad».

Fuente de datos: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario