domingo, 23 de marzo de 2014

El nuevo Banco Ceiss

La entidad castellano y leonesa recibirá del Banco de Unicaja solvencia y garantía de futuro y aporta 25.000 millones y un mercado que suma un millón de clientes

Unicaja Málaga comunicará de forma oficial este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que hará oficial su aprobación a la adquisición como filial del Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria).

El paso a manos de Unicaja convierte a Ceiss en una filial al frente de la cual continuará por ahora el actual presidente, Evaristo del Canto, según se ha advertido ya desde Unicaja Málaga.

Los cambios en el consejo de administración comenzarán con la entrada en el mismo de los representantes que determine Unicaja, en número que aún a fecha de hoy se encuentra pendiente de determinar. El consejo se encuentra actualmente integrado por cinco miembros, pero puede llegar a un máximo de quince.

El nuevo Banco Ceiss tendrá ahora un marco de actuación limitado y sólo acometerá operaciones menores, alejadas del sector inmobiliario y con una especial atención a las pymes.

En realidad la entidad castellano y leonesa, que 'funcionará' de un modo autónomo, cambia la solvencia y garantía de pertencer al 'grupo Unicaja' por la aportación de 25.000 millones de euros en depósitos además de un mercado de más de un millón de clientes al que hasta la fecha no llegaba Unicaja.

El acuerdo entre las partes ha llegado a su punto final después de tres años de intensas negociaciones. El sí de Unicaja se ha materializado en una nueva e intensa semana en la que el consejo de Ceiss también aceptó las limitaciones impuestas por la Comisión Europea para la recepción de las ayudas públicas que permitirán su venta al banco andaluz.

Acuerdos finales

Además desde Ceiss se ha rubricado en los últimos días los acuerdos finales alcanzados con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el organismo público se haga cargo de las compensaciones a los preferentistas de Caja España y Caja Duero que fueran víctimas de una comercialización inadecuada.

Esta devolución de cantidades se puede deber a dos procedimientos distintos: o como consecuencia de que así lo decida el árbitro elegido para quienes han admitido el arbitraje o por decisión judicial para quienes han acudido a los tribunales a reclamar su dinero. Este último paso deja las cuentas del banco castellano libres del peso de los posibles pagos de estas cantidades, que serán devueltas al FROB a través de un mecanismo de compensación, según informó el banco ayer a la CNMV.

El FROB se hará cargo del 71% de las indemnizaciones hasta un máximo de 319 millones de euros, cifra que se reduce a 241 a través de un mecanismo de compensación, mientras que CEISS corre con el 29% restante. El acuerdo precisa la imposibilidad de que el organismo público entre como accionista de Unicaja, según recuerda el diario Sur.

Estas condiciones, y una nueva inyección de fondos de 241 millones de euros por parte del FROB, son la contrapartida que se puso sobre la mesa Unicaja para retirar la condición de que aceptación de la oferta de canje de acciones para los preferentistas de Ceiss llegase al 75% del volumen total. El canje fue aceptado por el 60,66% de los preferentistas y el 99% de los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario