jueves, 3 de abril de 2014

Ceiss replanteará su equipo directivo con una seria duda sobre su director general

 

José María de la 
Vega 
La entidad celebra el día 30 junta general y a renglón seguido elige 'equipo directivo' con la duda razonable de José María de la Vega, salpicado por el Caso Nózar
Tres años después del inicio de un proceso de fusión que ahora ha llegado a su fin, Caja España de Inversiones Salamanca y Soria inicia una nueva etapa de la mano del Banco Unicaja.

El acuerdo entre entidades deja a la castellano y leonesa como filial de Unicaja, quien de ahora en adelante asumirá un proceso de expansión hacia el norte penínsular.

Así Ceiss cambia la solvencia y garantía de pertencer al 'grupo Unicaja' por la aportación de 25.000 millones de euros en depósitos además de un mercado de más de un millón de clientes al que hasta la fecha no llegaba Unicaja.

Sin embargo el proceso de 'unión' entre entidades aún debe someterse a un proceso de renovación interna que llevará en los próximos días a concretar y consolidar la gobernanza del 'nuevo' Banco Ceiss, una gobernanza que será visible en el consejo de administración así como en el equipo directivo.

Equipo directivo

Unicaja ya ha situado uno de sus 'peones' dentro del consejo de administración de Ceiss. Así Manuel Azuaga ha pasado a formar parte del consejo tras el cese en este órgano por parte Pablo Pérez Robla, una incorporación que se toma por coptación y que permite adivinar el perfil netamente profesional por el que Unicaja apuesta en Ceiss.

En esa dinámica se enmarcaría la junta general del próximo día 30, una junta en la que previsiblemente se optará por ampliar el consejo de administración, órgano al que Unicaja quiere dar un alto grado de rigor y ejercicio profesional.

El siguiente paso a la renovación del consejo de administración sí siembra algunas dudas ya que conllevará la creación de un equipo directivo.

Es en este punto en el que se suscitan importantes dudas. A fecha de hoy en el seno de la entidad castellano y leonesa, ahora filial de Unicaja, se especula con la incorporación de un equipo de plena confianza por parte de Braulio Médel.

Como duda razonable queda el futuro del actual director general de Ceiss, José María de la Vega. Llegado a Caja Duero en los años 90 accedió al consejo de administración presidido por Sebastián Battaner como representante de los trabajadores por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) -al que estuvo afiliado hasta su nombramiento como director general de Ceiss- José María de la Vega vive hoy salpicado por el 'caso Nozar'.

Caso Nozar

De la Vega fue citado como imputado en el 'caso Nozar' al figurar como director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero en 2008, año en el que esta entidad llevó a cabo dos operaciones por un montante de 90 millones de euros con la inmobiliaria Nozar.

Caja Duero compró un edificio a Nozar en marzo de 2008 en la calle Titán número 8, en la zona de Méndez Álvaro, por el que pagó a la familia Nozaleda 55,8 millones de euros. Según fuentes judiciales, los dirigentes de la entidad pagaron esa cantidad sin solicitar previamente una tasación propia y muy por encima de una valoración posterior de 40 millones de euros.

Un mes después, Caja Duero concedió un préstamo de 34,5 millones de euros a Nozar, que fueron avaladas con tres filiales del grupo con pérdidas continuadas. Todo ello cuando Nozar atravesaba en marzo de 2008 una situación grave de insolvencia que se traduciría en noviembre de ese mismo año en la declaración de un concurso de acreedores con un pasivo superior a 4.000 millones de euros.

Su presencia en ese caso, así como la dudosa operación de la compra de un inmueble en Valencia -operación sobre la que pesó una sorprendente comisión de 360.000 euros-, y el hecho de que la figura del actual director general de Ceiss se encuentre ligada a las pugnas de poder heredadas desde aquel primer acuerdo de Caja Duero con Caja España (más tarde alimentadas con cuestiones políticas y guerras intestinas dentro del PP) hacen que el futuro de De la Vega sea uno de los grandes interrogantes aún pendientes de resolver en la nueva etapa de Ceiss. 

Fuente de datos: leonnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario