domingo, 20 de abril de 2014

El viacrucis de los preferentistas con el IRPF


Protesta en Vigo el pasado febrero de afectados por las preferentes y subordinadas. // José Lores

Si muchos afectados por las preferentes tenían dificultades para entender los tecnicismos de los contratos que firmaban, para no pocos es también un reto hacer la declaración de la renta. Y lo será más para quienes recibieron su dinero porque para Hacienda constarán dos pagadores. Los afectados intentan que el banco aclare la situación con un documento.

Tras el largo periplo de manifestaciones y protestas hasta que sus reclamaciones fueron escuchadas, y no del todo, y después de, en muchos casos, un largo paseo por los tribunales de Justicia, los afectados por las preferentes y subordinadas se enfrentan ahora a un nuevo desafío que les volverá a complicar un poco la vida: hacer la declaración de la renta. Lo advierte José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de afectados de Vigo Val-Miñor, quien señala que "el primer problema" con el que tendrán que lidar los afectados, muchos gente mayor con escasos conocimientos, será la falta de borrador. "Antes solo constaba un pagador, pero ahora, en el caso de tener algún ingreso habitualmente, bien jubilación, o trabajador por cuenta ajena, aparecerán dos", señala, lo que complicará las gestiones. Por eso, lo que antes se hacía automáticamente y se solventaba llevando el borrador al banco y realizando el ingreso o solicitando una devolución, ahora requerirá, avisa, pedir una cita a Hacienda o recurrir a una gestoría. La opción de la declaración por vía telemática al ente recaudador, en la "mayoría de los casos" (en alusión a la gente mayor) queda, a su juicio, descartada.

"Hay que justificar que se trata de una devolución porque a Hacienda a priori le constará como dos pagadores" tal y como ya sucedió en año pasado, insiste Estévez. Para aclarar que ese segundo pagador no es tal en realidad y que no se trata de un ingreso por un incremento de patrimonio por bienes muebles, sino de una devolución de algo que ya era previamente del declarante y que por tanto no habría que declarar, los afectados vigueses han establecido contacto con la entidad financiera para que envíe a todos los perjudicados un documento que lo acredite, de modo que baste con presentarlo en Hacienda acompañando la declaración para que los trámites se agilicen.

Supuestos variados

En todo caso, los supuestos son casi tan variados como los declarantes. Por ejemplo, para aquellos que fueron a arbitraje en 2013, no habría que declarar, pero como constarán dos pagadores, habrá que llevar un justificante. En ese caso, dice, bastará con llevar una copia del laudo arbitral y "a mayores sería bueno un extracto donde se relacionen todos los movimientos de estos productos". "Es lo más cómodo", indica.

Pero hay "más situaciones", advierte. En el caso de que el afectado no fuese a arbitraje pero el FROB cambiase su dinero, por ejemplo 10.000 euros, por acciones que supuestamente valen 6.000 euros, y el afectado se quedó como accionista, "habrá una anotación bancaria de que el afectado tiene 6.000 euros en acciones". "Valor ficticio pues las acciones de NGB no cotizan", matiza. Para aclararlo también necesitará un justificante que acredite dicho movimiento, pues insiste en que no tiene valor monetario, Esta es una de las dudas que preocupan "especialmente" por la dificultad de justificar ante el fisco una pérdida de sus ahorros y poder tratar de compensar en parte con otros productos que hayan generado réditos y por lo tanto hayan sufrido retenciones. Hay un colectivo de 2.290 afectados, señalan desde la plataforma de Vigo, que se ven en esta situación.

Si las acciones se convierten a través del Fondo de Garantía de Depósitos en liquidez y le entregan al perjudicado 6.000 euros, seguirá teniendo dos pagadores y necesita de algún modo que el banco justifique "que ese dinero no es un ingreso, una plusvalía, sino una devolución".

En el caso de que al damnificado no le fuese admitido el arbitraje, acudiese al juzgado y demandase, pueden darse varias situaciones. Si le dan lo mismo que tenía, hay que justificar, de nuevo, que se trata de una devolución. En el supuesto de que el juez decida que el interés que percibía el afectado era mayor del que debería, este sufrirá una pérdida que supuestamente se puede desgravar hasta en cuatro años, pero solo "se puede deducir en el apartado de la declaración de bienes muebles, como capital mobiliario", subraya Estévez, es decir, solo deduce en el capítulo de intereses generados por productos bancarios o de inversión. En todo caso, si al año siguiente se recupera ese dinero habría que hacer una nueva declaración complementaria justificando la aportación de cantidades compensadas en este ejercicio. Si el magistrado estima que el interés debería haber sido mayor, el declarante tendrá que tributar por la diferencia. "El nominal no tributa", recuerda Estévez, "pero los intereses que pudieran estimarse a mayores sobre los ya percibidos, sí". Por otra parte, si hubo acuerdo con el banco y este te ofrece un 5 por ciento más, por ejemplo, del dinero con el que contabas, habría que tributar, pero al tiempo también hubo una pérdida de dinero debido al coste procesal, gastos de abogado y procurador y tasas judiciales, de las que en algunos casos se podrían desgravar su coste hasta el 60%, señala. En este punto queda pendiente saber como pretende justificar el banco la aportación de ese 5%.

Cita con NCG

Estévez reconoce que la casuística es muy variada y la situación compleja. Por eso solicitan al departamento jurídico del banco un escrito para que "se envíe a casa, a la vez que los datos fiscales, un certificado especificando cualquier producto con preferentes y subordinadas con todos los movimientos". "Que un solo documento avale cualquier movimiento realizado", sintetiza Estévez. "Quedaron en llamarnos la semana que viene para fijar una cita y hablar de estos asuntos y en principio el banco está por la labor", señala, añadiendo que "si el banco hubiera hecho el trabajo antes y le hubiera enviado la información a Hacienda, esta enviaría el borrador con un solo pagador". Por eso, subraya, su objetivo ahora es buscar una solución y hacérsela llegar al resto de plataformas de afectados.

Antes, explica, ya habían comentado el problema con la delegación de Hacienda en Galicia, donde entregaron un documento del que trasladaron copia al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Para que le den salida al problema, que va a afectar a unas 33.000 personas, como sea", enfatiza Estévez, porque "ir a la gestoría supone un gasto y el asunto se complica cuando muchos afectados apenas saben escribir".

Fuente de datos: faro de Vigo.es

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