martes, 22 de abril de 2014

Los afectados por las preferentes piden sentencias ejemplarizantes que incluyan los daños morales


La particular procesión ha salido de Caja Cantabria / Daniel Pedriza
Unas 35 personas han protagonizado un particular Viacrucis con el que mostrar el particular “calvario” que están padeciendo los afectados por las preferentes en la región. La Plataforma de Afectados por Preferentes en Cantabria ha paseado su "calvario" por las oficinas de Caja Cantabria -Liberbank en Santander , mostrando a clientes y ciudadanos la "penitencia" que están sufriendo por esta "estafa".

"Este es el tercer año de batalla por la estafa de las preferentes, por lo que podemos decir que llevamos un trienio de pasión", ha denunciado Fernando Sanjuan, uno de los portavoces de la plataforma. San Juan ha explicado que utilizan escenificaciones buscando el sentido del humor, porque "bastante grave es el viacrucis que vivimos permanentemente".

Además, se ha manifestado en contra de que la entidad bancaria esponsorice al Racing de Santander: "Me choca que Caja Cantabria priorice dando dinero al club de fútbol, en lugar de devolvérserlo a quienes se lo han quitado". Por último, la plataforma se alegra de que la atleta Iris Fuentes-Pila, una de las afecatadas por este producto bancario "tóxico", reciba una indemnización por daños morales, pero recuerda que hay otros muchos "humildes ahorradores" que están perjudicados por lo mismo.

Por ello han pedido a los jueces que dicten sentencias "ejemplarizantes" que incluyan "de motu propio" los daños morales. El portavoz ha señalado que a los afectados también les "gustaría" que los jueces "fuesen conscientes de que hay miles de personas que lo han pasado tan mal o peor que esta muchacha a los que no se han reconocido los daños morales".

En este sentido, ha recordado que hay personas que no han llegado a ver su dinero "porque han muerto", y ha afirmado que hay otros que han sufrido "consecuencias físicas y psíquicas por este abuso". Por eso, la Plataforma quiere que los jueces sean "un poquito sensibles a esta cuestión" y que "no sea necesario que los abogados lo pidan expresamente (los daños morales) sino que ellos, de motu propio, dicten sentencias ejemplarizantes y tengan una compensación por este daño".

Los afectados han acudido a la Porticada vestidos de negro, con velos y coronas de espinas sobre la cabeza, portando una gran cruz de madera y otras más pequeñas, además de velas y un rosario de grandes dimensiones. "Con la de hoy, llevamos 152 protestas frente a Liberbank", ha dicho uno de los portavoces de la plataforma, Román Fernández. "Algunas como la de hoy han sido más cómicas, pero la mayoría han sido largas esperas bajo la lluvia sin que nadie nos reciba y sufriendo el desprecio", añadía Fernández.

Durante la concentración, como si de una procesión se tratase, han mostrado los cuatro "pasos" de las preferentes de Caja Cantabria-Liberbank. Esos pasos son, según la Plataforma, el "engaño" en la comercialización de este producto; la "falsa oferta" del plazo fijo realizada en verano de 2012; el "abusivo y leonino canje por acciones impuesto hace un año", y el plan de fidelización ofertado después.

Con esta nueva protesta los afectados quieren mostrar su rechazo al "masivo engaño" de las preferentes y denunciar la "total ausencia de solución" al problema por parte de Liberbank y su presidente, Manuel Menéndez.

Los afectados continúan así con la protesta que realizaron ya la pasada semana en Torrelavega llevando su "vía crucis" por distintas oficinas de la ciudad.

Portavoces de la plataforma en Cantabria han señalado que Liberbank ha interpuesto denuncias contra ellos en 12 ocasiones por su forma de manifestarse frente a las sucursales, pero hasta la fecha, "los tribunales siempre nos han dado la razón reconociendo que prevalece nuestro derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información sobre esta estafa de la que hemos sido víctimas". Román Fernández, portavoz de la plataforma, ha agradecido a los jueces su trabajo de apoyo a los afectados y la abilitación de un juzgado específico para dar agilidad a estos casos.

Fuente de datos: eldiariomontañes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario