sábado, 31 de mayo de 2014

El juzgado de preferentes rebasa los 1.700 casos y ya señala juicios para marzo de 2015

La agenda de señalamientos de esta sala, que cumple un año en septiembre, está completa para los próximos nueve meses »El juez decano ve "prioritario" prorrogar la medida de apoyo

    Un grupo de preferentistas, en una protesta en los juzgados. 

Las plataformas de preferentistas de Vigo y A Coruña acaban de anunciar que pondrán fin a la lucha y las protestas emprendidas para exigir la devolución de sus ahorros porque "la mayoría" de los afectados han podido recuperar su dinero o están en vías de ello. Pero el cese de la batalla en la calle por parte de estos dos colectivos -el de Baixo Miño continuará "mientras no se arregle de todo el problema"- no se traduce en un descenso de la actividad en el juzgado de refuerzo creado hace nueve meses en la ciudad olívica para atender las demandas de preferentes y subordinadas. Y es que esta sala ha batido récords. Cuando aún le falta un trimestre para cumplir su primer año de funcionamiento, el tribunal ya ha superado las 1.700 demandas y, aunque a un ritmo más pausado que en sus inicios, continúa recibiendo nuevos pleitos a diario. Una situación que se traduce en una abultada agenda de señalamientos de juicios: tanto, que el juzgado ya no tiene fechas libres para la celebración de vistas hasta principios de marzo de 20015.

"Entran menos demandas, pero entran; si antes registrábamos diez diarias, ahora se sitúan en una media de cinco", afirman fuentes judiciales. La inequívoca prueba de la alta actividad de este juzgado de apoyo es que, desde su creación en septiembre de 2013 hasta este pasado 22 de mayo, se contabilizaron 1.711 pleitos. Todo un récord en la jurisdicción civil a la que pertenece la sala: en solo 9 meses ha superado con creces la media de trabajo anual de un tribunal de Primera Instancia, que, incluyendo ejecuciones, se sitúa en 1.400 asuntos.

El elevado número de pleitos ha colapsado la agenda de señalamientos. A día de hoy, el juzgado especializado ya está señalando juicios para marzo de 2015, o lo que es lo mismo, ya no tiene fechas libres para celebrar audiencias previas y vistas durante los próximos nueve meses. Y eso pese a que da salida a una media de veinte juicios semanales, divididos en dos días, que tienen lugar en la sala de bodas judicial, que fue precisamente reformada para acoger vistas debido a la entrada en funcionamiento de este tribunal especializado. "No tenemos más días semanales para celebrar juicios; y los dos que destinamos a esta labor estamos en sala desde las nueve y media de la mañana hasta las tres de la tarde", explican las fuentes mencionadas.

Con este escenario, se ha solicitado que, llegado septiembre, se prorrogue durante más tiempo la medida de apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que el ritmo de presentación de nuevos asuntos todavía es diario y que ya hay juicios fijados hasta marzo. El juzgado acaba de remitir un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a petición de este organismo, con los datos de la actividad que hubo desde que su creación. El juez decano vigués Germán Serrano señalaba ayer que la prórroga del juzgado es "prioritaria" , añadiendo que por ello se reiterará la petición ante la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para que la eleve de nuevo al CGPJ.

Otra de las solicitudes que está sobre la mesa es la de la creación de un segundo juzgado de apoyo de preferentes para Vigo. O bien un refuerzo para el actual. ¿Sigue siendo necesaria esta medida ante la probabilidad de que poco a poco se irán registrando menos asuntos relacionados con estos productos bancarios? El decano, por el momento, se muestra cauto. "Habrá que ver la evolución", concluye.

Fuente de datos: farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario