viernes, 16 de mayo de 2014

La Junta cree que la imputación de Medel no afecta a Unicaja y Ceiss

La Junta de Castilla y León expresó ayer el respeto a la decisión de la juez Mercedes Alaya de imputar al presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los Ere de Andalucía como miembro del órgano que ha pagado las ayudas concedidas que ahora se investigan, si bien recordó que la presencia del directivo ante los tribunales no afecta a su gestión en la entidad financiera.

Esta es la valoración que realizó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si la imputación de Medel puede afectar a la integración de Banco Ceiss -formado por Caja España y Caja Duero- en la entidad andaluza.

Desde el respeto a la presunción de inocencia del directivo y de lo que digan los tribunales, el consejero portavoz manifestó que la imputación se Medel se produce por la decisión de la juez de imputar a toda la cúpula de Idea, la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz, que pagaba las ayudas que concedía la Consejería de Empleo, desde el año 2001, ahora sujetas a investigación.

Imputación

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, imputó en el caso a veinte miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), entre ellos al presidente de Unicaja Braulio Medel, a quien reprocha su «posición cómoda» pues en siete años solo asistió a tres sesiones.

La juez Alaya dice que Medel, como viceconsejero de Economía desde 1986 y como presidente de Unicaja desde 1991, en las tres sesiones del Consejo Rector del IFA a las que asistió fue informado de cinco convenios firmados por la dirección general de Trabajo sobre las ayudas investigadas.

Medel se ausentó en 29 ocasiones, de las cuales en 27 delegó su voto en el presidente del Consejo. La juez considera que el IFA y su sucesora, la agencia Idea, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como «otros gastos de explotación» las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

Fuente de datos: diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario