viernes, 6 de junio de 2014

La acusación contra el presidente de Unicaja pedirá a Alaya limitar su "libertad física"

La cita de Braulio Medel ante la juez Mercedes Alaya no será nada fácil. La acusación popular contra el presidente de Unicaja, imputado en el caso de los ERE, tenía previsto pedir hoy a Alaya una vistilla con medidas cautelares como la “limitación de libertad física” y de su patrimonio, según aseguró a El Confidencial Luis Pineda, presidente de Ausbanc y abogado de Manos Limpias en este proceso judicial. La juez Alaya, que imputó ayer al exconsejero de Innovación de la Junta Martín Soler aplaza la declaración de Medel para el jueves 12 de junio.
La defensa de Medel, liderada por Carlos Aguilar, del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, letrado de Miguel Blesa en el caso Bankia, aún no ha decidido si el máximo directivo de Unicaja va a declarar ante la magistrada. Esta es la estrategia que han seguido la mayoría de los imputados por Alaya que eran consejeros en el IFA y luego la agencia IDEA, organismo público de la Junta de Andalucía.
“Si Medel al final contesta sería muy bueno para él, para su posición, cargo y reputación”, explica Pineda, quien adelanta que, aunque el presidente de Unicaja se niegue a declarar, él sí formulará preguntas que poco a poco se convertirán “en un alegato pidiendo al imputado que al margen de lo que diga su abogado se decida a declarar”, añade este abogado.
Fuentes judiciales consultadas por este diario resaltan la importancia de la imputación de Alaya al ser el número 1 de una entidad financiera que es consejera de una empresa dependiente de la Administración autonómica, con casi tres décadas de experiencia en el sector financiero. “Su presencia no era cualquiera. Es catedrático de Hacienda Pública, ha sido viceconsejero de Hacienda, además de director general de Política Financiera y precisamente este procedimiento de Alaya discute y pone en entredicho el funcionamiento de cómo se repartía el dinero en la Junta”, añaden estas fuentes.
    La juez Mercedes Alaya. (EFE)
Un informe solicitado por Alaya resalta que IFA-IDEA “elaboraba incorrectamente su presupuesto de ingresos incluyendo en el mismo unos ingresos procedentes del programa 31L que no eran tales –sólo cobros–, ya que su destino no era el de cubrir las pérdidas derivadas de su propia actividad –único establecido en la ley–, sino el de pagar subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo al margen de todo procedimiento legal y del preceptivo control”.
El multiconsejero
La Audiencia Provincial de Sevilla aún tiene que resolver si desestima el recurso de Medel contra el auto de imputación de Mercedes Alaya. “Si este será firme [le obligaría a abandonar Unicaja] podremos decir que está siendo investigado penalmente (prevaricación, falsedad y malversación), lo que le debe suponer la pérdida de idoneidad para el cargo de Consejero y, por ende, de presidente de Unicaja Banco y de la Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén”, confirman fuentes financieras andaluzas.
Como consejero del IFA, Medel incumplía la exclusividad que la Ley de Cajas de Ahorros exige a los presidentes de estas que tienen carácter ejecutivo, que sólo pueden ser consejeros de las sociedades en las que tiene participación accionarial la caja. Además, el presidente de Unicaja también es consejero de otras sociedades en las que no tiene participación Unicaja, como son Acerinox y Azvi. “Ello sin contar con Iberdrola, en la que Unicaja sí tiene representación pero en la que Medel no la representa, sino que es consejero independiente a título individual y, por tanto, también debiera reputarse como incumplidora de su exclusividad”, añaden estas mismas fuentes.
Fuente de datos: elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario