jueves, 26 de junio de 2014

Rodríguez: "Inicialmente" las preferentes no eran "un producto podrido"


El organismo remitió a los juzgados "todos" los expedientes relacionados con este tipo de productos cuando así lo requirieron

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha insistido en que "inicialmente" las participaciones preferentes no eran "un producto podrido", sino que reportaban un tipo de interés "razonablemente alto o muy alto".

   Lo ha dicho durante un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago de Compostela, donde ha destacado, a preguntas de los asistentes, que "los problemas de buena parte de los preferentistas se han resuelto a través del arbitraje", si bien "quedan otros".

   Sobre los que "quedan", en concreto en el caso de NCG Banco --resultado de la fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas--, Rodríguez ha indicado que "se ha cerrado ya la negociación con Europa para ver qué cosas adicionales se pueden hacer". Al respecto, ha afirmado esperar "lo mejor para todos".

   "Inicialmente el producto de preferentes no era un producto podrido. Era un producto que daba un tipo de interés razonablemente alto o muy alto, cuyo cobro de rendimientos dependía de que no tuviera beneficios la entidad que las emitía y la operación capital tenía que ver con la situación de solvencia de la entidad que emitía", ha expuesto la presidenta de la CNMV.

   "Ni los que comercializaban ni los que compraban pensaban que esos hechos se pudieran dar. Se han dado pero no en todos los casos", ha agregado, para referirse a que "han tenido problemas los que compraron en las cajas" que después fueron intervenidas objeto de un proceso de reestructuración en el que ha intervenido Europa, que puso como "condición" que "los que tenían otro tipo de títulos como las preferentes, que eran cuasi capital", también "tenían que pagar".

EXPEDIENTES

   En relación a los expedientes que ha realizado la CNMV en estos supuestos, ha explicado que "todos" y en "todas las fases" de tramitación se encuentran "en los juzgados", pues el organismo remite la documentación cuando el juez lo requiere en base a una demanda de un particular. "Se lo tenemos que mandar a los efectos que tenga la demanda", ha dicho.

   Con todo, Rodríguez ha apuntado que la comisión "poco puede ayudar". "La CNMV analizó cómo se habían comercializado las preferentes en la salida y también esas operaciones denominadas cases (ventas de preferentes de unos clientes a otros por intermediación de una entidad), en secundario, que fueron los canjes que hicieron las oficinas a sus clientes preferentistas", ha constatado.

   La presidenta de la CNMV ha señalado que estos expedientes "ya están en periodo de instrucción por este tipo de cuestiones", sobre todo vinculadas con operaciones "a precio fuera de mercado" en las que existió "conflicto de intereses entre un inversor, el que vendía, y otro, el que compraba". "Todos nuestros procedimientos son confidenciales y no puedo añadir más", ha concluido.

   Con todo, ha agregado que visto lo ocurrido en los últimos tiempos la comisión realiza "en este momento un seguimiento especial para entrar en una fase muy temprana en la comercialización de los productos", siempre que se trate de una comercialización "con un número suficiente de inversores".

"NO SE HABRÍAN PROHIBIDO"

   El pasado viernes, Elvira Rodríguez consideró que las participaciones preferentes no se habrían prohibido aunque el organismo supervisor hubiese tenido competencias para hacerlo, sino que habría intentado clarificar la situación a los inversores minoristas.

   Rodríguez dijo que la labor supervisora se hubiera centrado en dilucidar si el público objetivo de este producto era "ahorrador de libreta".

Fuente de datos: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario