sábado, 28 de junio de 2014

Unicaja lidera las ganancias de las cajas en el primer trimestre tras la compra de Ceiss

Oficina de Unicaja en Castilla y León.

Unicaja ganó 453 millones de euros hasta marzo, una tercera parte del resultado positivo de todo el sector de las cajas. La entidad malagueña se apuntó más de 422 millones de ingresos extraordinarios por la compra de Ceiss.

La entidad malagueña Unicaja, bajo cuyo control está ahora la entidad Caja Duero-España, lidera las ganancias del sector de las cajas durante el primer trimestre gracias precisamente a la operación para hacerse con Ceiss, la marca bancaria de la antigua caja castellano y leonesa. Según los datos de la Ceca, la patronal de las cajas, estas entidades ganaron 1.249 millones de euros hasta marzo, y Unicaja lidera las ganancias con 452 millones de euros gracias a los 422 de resultados extras que se ha apuntado al comprar Ceiss.

Unicaja es la más beneficiada de una de las principales circunstancias de la mejoría del sector, que es la racionalización de costes aparejada a los procesos de concentración. En su caso, la entidad malagueña se ha hecho con el control de Ceiss/Caja Duero-España, caja dominante en Castilla y León y buena parte de Extremadura y que se ha sometido también a un inteso proceso de ajuste por mandato de las autoridades europeas.

Según la CECA, Unicaja ganó 453,04 millones en el primer trimestre del año, la caja con el mejor resultado en España; la entidad se apuntó unos ingresos extraordinarios de más de 422 millones con la compra de Ceiss. Según los datos publicados hoy por la CECA, en el primer trimestre de 2013 ganó poco más de 23 millones de euros.

Después de Unicaja, el grupo de cajas con mejores resultados en los tres primeros meses del año fue La Caixa, con 299,7 millones, seguida de BFA-Bankia, con 250 millones. Liberbank obtuvo 117 millones; Kutxabank, 48 millones; Ibercaja, 30,9 millones; Ceca, 26,6 millones; BMN, 22,7 millones; CatalunyaBanc 18 millones y Novagalicia, 15,5 millones.

El resultado consolidado de las Cajas de Ahorros y Bancos creados por las cajas ha 
ascendido en el primer trimestre de 2014 a 1.249 millones de euros, un 39,6% más 
que el obtenido en el mismo periodo del año anterior
. La mejoría tiene que ver, según la patronal de las cajas, con la optimización de recursos y la racionalización de costes de los procesos de consolidación y reestructuración se reflejan en un importante descenso de los gastos de explotación del 31% (caída que se modera hasta el 12% si se descuentan los costes extraordinarios por ajustes de plantillas), con un aumento del margen de explotación del 87%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario