domingo, 10 de agosto de 2014

Los cocos, ¿las nuevas preferentes de la banca?


Cocos

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha lanzado recientemente una advertencia sobre los riesgos que conllevan los llamados cocos, unos bonos que convierten, bajo una serie de requisitos, la deuda de la entidad que los emite en acciones que pueden venderse a cambio de dinero. De hecho, tal es el riesgo, que la institución los ha comparado con las preferentes, que todavía siguen dando que hablar después de que millones de personas perdieran los ahorros de su vida y todavía no los hayan recuperado.

La advertencia se suma al comunicado que ha publicado el Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA), en el que pone de manifiesto las dudas que el organismo tiene sobre quelos inversores sean totalmente conscientes de los peligros que entrañan los cocos. Por este motivo, ha pedido que se evalúen los riesgos de forma adecuada para evitar sorpresas desagradables más tarde.

Al parecer, la llegada de los cocos se debe a la necesidad de los bancos de recapitalizarse a costa de sus clientes una vez que las preferentes han sido eliminadas del mercado económico. En Europa ya se han emitido cocos por un valor de 60.000 millones de euros, que se unen a productos peligrosos para el ahorrador como las cédulas y bonos hipotecarios, valores estructurados o emisiones de subordinadas que preparan las entidades financieras españolas.

El peligro de este nuevo producto proviene de que cuando el consumidor quiere recuperar la inversión, debe vender las acciones, cuyo valor económico no deja de oscilar. El peligro es mayor porque, antes de que la deuda de los bancos se convierta en acciones, el capital básico del banco puede reducirse, por lo que el precio del coco se desplomaría con él. Por este motivo, conlleva un riesgo enorme de pérdida de los ahorros del que es necesario informar.

Fuente de datos: ahoraeconomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario