lunes, 20 de octubre de 2014

¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?

¿Quién no conoce a Miguel Blesa y a Magdalena Álvarez tras sus fechorías? Cada uno se ha corrompido con lo que le rodeaba y como podía. Pero... ¡qué casualidad!... los dos son inspectores de Hacienda. Eso es una prueba de que durante años el zorro lo hemos tenido dentro del gallinero, incluso ha llegado a corromper a muchas gallinas. 

Los resultados están ahí. Mientras Blesa negaba la mayor sobre sus gastos y mentía a todo el mundo -- incluso ‘regateó’ indignamente contra el juez Elpidio --, Magdalena Álvarez seguía llenando sus particulares arcas con suculentos sueldos extranacionales: a pesar de su mala lengua, su peor dicción y su escandalosa reflexión. 

La historieta de Caja Madrid y las presuntas facturas gastadas en prostitutas, clubes de alternes, restaurantes, muebles, viajes y vicios insospechados no tardarán en salir a la luz. No han faltado jugarretas para que eso no salga, pero hay dos diarios de tirada nacional que ‘no se casan con cualquiera ́. De todos es conocido que las tarjetas opacas de Caja Madrid suponían un claro inflamiento de los sueldos que superaba un 11%. De eso Hacienda sabía mucho, pero siempre me he preguntado ¿por qué miraba para otro sitio? 

Ahora, el Ministerio de Hacienda ha quedado con las ‘colgaduras’ al descubierto. Debería de haber investigado hace años a los, sospechosos y poco fiables, inspectores de Hacienda; ahí está la madre del cordero. No lo quisieron ver los ministros de Hacienda de Rodríguez Zapatero y tampoco los de Mariano Rajoy. En este momento, Cristóbal Montoro tiene un problema que se va a incrementar con el paso de los meses; sobre todo de aquí a las elecciones generales. Que nadie descarte que pueda salir tarifando de Hacienda; máxime cuando decida investigar casos similares a las ‘black’ de Caja Madrid, pero en el Ibex y en otras entidades al estilo de Novacaixagalicia, Caja España, Caixa Cataluña,.... 

Situación que no se había contemplado hasta ahora son los presuntos casos de tarjetas utilizadas en Caja España. En este sentido, Izquierda Unida ha tirado la primera piedra y parece que ha encontrado respuesta. Ya ha salido un exconsejero diciendo que sí se utilizaban tarjetas entre los miembros del Consejo de Administración, aunque con otras formas de uso. ¡Ojo, ahí pueden estar implicados procuradores de las Cortes de Castilla y León, profesores universitarios, concejales, alcaldes, expresidentes de diputaciones, exdelegados de Gobierno,....! 

La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción en el momento en que contrate a los consabidos 700 agentes anti fraude, con el fin de cuadrar el déficit que se le viene encima en 2015 al Gobierno de Rajoy. Después de no querer saber nada de la economía sumergida durante años, ahora se dan cuenta de que puede aflorar alrededor de 15.000 millones y que esa cantidad puede acabar por arreglar las malas cuentas del señor Montoro. 

¿Y en qué se van a empeñar esos 700 agentes? Pues al parecer se pretende aumentar la recaudación en impuestos procedentes del impuesto de Sociedades y del consumo. Millones de ciudadanos no estamos dispuestos a pagar IVA, porque Hacienda no somos todos, como se ha comprobado en la corrupción y el fraude de Caja España, Caja Madrid, Novacaixagalicia, ERE, Gürtel,... El Ministerio de Hacienda pretende ingresar como sea y a costa de quien sea, aunque luego no se cumplan los objetivos, como sucedió con el famoso blanqueo al que optó la familia Pujol, el corrupto de SOMA-UGT de Asturias, Rodrigo Rato y tantos y tantos ladrones de guante blanco, cuello almidonado, largo brazo y ágil mano. 

La ciudadanía no puede estar en desacuerdo respecto a la contratación de esos 700 agentes anti fraude, bien por vía simple o bien dentro de la oferta extraordinaria de empleo público. Pero también es verdad que se puede hacer con lo que hay ahora, y no es necesario gastar más dinero; un dinero del que la Hacienda pública no está sobrada. 

¿Por qué digo que no hacen falta más agentes anti fraude? Pues sencillamente porque según declaraciones del director de la Agencia Tributaria, Menéndez Menéndez, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, incidió en que durante el primer semestre del actual ejercicio económico, las actuaciones de la AEAT han sido extraordinarias. Tanto es así que han aflorado cerca de 6.000 millones de euros, por lo que reiterando sus palabras: “son los resultados del mejor semestre de la serie histórica de la Agencia Tributaria”. 

Cuando la Hacienda pública acabe dándose de morros con lo que puede encontrar en su propia casa -- dada su consabida dejadez hasta ahora-- confío en que siga adelante. No quiero pensar como Paul Valery, quien decía que las obras no se acaban, sino que se abandonan.

Fuente  de datos: diariosigloxxi.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario