miércoles, 22 de octubre de 2014

Los directivos accedieron a créditos a tipos de interés bajos

Los directivos de la entidad accedieron a créditos, personales y a empresas vinculadas, en condiciones que en muchos casos eran más ventajosas que las ofrecidas a los clientes. La maniobra, en cualquier caso legal -se recoge en los documentos oficiales-, está registrada en los informes de gobierno corporativo que la entidad remitía periódicamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De hecho, aparecen operaciones de esta índole entre los años 2004 y 2009, según los informes a los que ha tenido acceso este diario. En muchos casos se trataba de préstamos millonarios. 

Por ejemplo, en 2007 el entonces presidente de Caja España, Santos Llamas -ahora imputado por la venta de preferentes- aparece asociado a varias operaciones de estas características. Un crédito a una empresa vinculada por 150.000 euros al euribor más 0,75% u otros por 600.000 ó 700.000 euros a un tipo de interés del 1% más el euribor muestran esta situación. Solo en 2007, el nombre de Llamas aparece vinculado a doce operaciones similares. La más abultada rozó los nueve millones de euros.

En 2008 fueron los consejeros Bernardo Álvarez o Alfredo Fernández los que sumaron más operaciones a este respecto. En el caso de Álvarez se recogen préstamos hipotecarios a familiares -por 83.000 euros-, líneas de comercio exterior a empresas vinculadas -150.000 euros una operación y 200.000 otra- o un aval de 220.000 euros a otra empresa vinculada con un plazo de doce meses y una comisión de apertura del 0,25%. La actividad de Alfredo Fernández registra apuntes en campos tales como "préstamo de convenio colectivo a empleados", "anticipo salarial a empleados" o préstamo personal a un familiar.

Caja España argumenta que los datos que aparecen en dichos informes sobre los miembros del Consejo de Administración corresponden a su condición de clientes de la entidad y califica al documento como "ejercicio de transparencia". Estas operaciones son, por tanto, legales en tanto que aparecen en los informes que la propia entidad remitía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No obstante, llama la atención lo abultado de las operaciones, que llegaron a varios millones de euros en el caso de algunos de los consejeros de la entidad que posteriormente se fusionaría con Caja Duero.

Fuente de datos: laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario