lunes, 24 de noviembre de 2014

La plataforma de preferentistas gana 38 juicios por valor de 2,3 millones de euros

El goteo de sentencias es incesante, pero los problemas del colectivo en sus inicios han hecho que "todavía quede mucho camino por delante"

Asamblea de la plataforma de preferentistas zamoranos. 

La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero en Zamora ha ganado 38 juicios desde que comenzó a pleitear contra la caja regional, según han confirmado fuentes de la dirección regional del colectivo, en León. En total los abogados de la plataforma, que optaron en su día por presentar demandas individuales por la vía civil al considerar que era el camino que ofrecía más garantías a los afectados, han conseguido que los tribunales zamoranos obliguen a Caja España-Duero a devolver más de dos millones de euros a los clientes que compraron preferentes o deuda subordinada de manera irregular. Según Basilio Garmón, de la plataforma leonesa, Caja España y Caja Duero han tenido que hacer frente a sentencias en contra por 2.353.015 euros. 

La cantidad de sentencias ganadas por la plataforma zamorana es una de las más bajas de toda la región. La explicación hay que buscarla, según Garmón, en los problemas que tuvo el colectivo para echar a andar cuando se constituyó hace aproximadamente dos años. Entonces los afectados se llegaron a plantear una demanda colectiva para recuperar, todos a la vez, el dinero que tenían atrapado en participaciones preferentes y deuda subordinada. Sin embargo, lo complejo de cada uno de los casos y el hecho de que haya importantes diferencias entre unos afectados y otros obligó a cambiar de planes. La plataforma cambió entonces de abogados y se comenzaron a preparar demandas individuales donde cada afectado reclamaba por lo suyo. Otra cuestión importante fue el gran número de afectados que se apuntaba a la plataforma, que empezó con un puñado de socios y ha llegado a superar el medio millar. 

Desde la plataforma aseguran además que la mayoría de los juicios se saldan con la victoria de los afectados porque, aseguran, "en nueve de cada diez casos puede demostrarse que la venta fue un fraude, que se ocultó información y que el afectado en cuestión no tenía un perfil de inversor y sí de ahorrador conservador". Los juicios por preferentes han traido una gran actividad a los juzgados zamoranos. Según la plataforma, los tribunales tienen programados juicios por este tema cada día hasta el primer trimestre del año que viene.

Fuente de datos: laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario