viernes, 28 de noviembre de 2014

La transformación de Unicaja en fundación bancaria ya es oficial

El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén ya es historia. Unicaja ya es oficialmente una fundación bancaria y no una caja de ahorros, después de que el pasado lunes 24 de noviembre se materializó su inscripción en el registro de fundaciones. Así lo comunicó la entidad ayer de forma interna, según pudo saber este periódico. De esta manera, Unicaja da cumplimiento a las directrices de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, del mismo modo que ya lo han hecho a lo largo de este año La Caixa, Ibercaja o la Kutxa.

Este último trámite era necesario para dar validez a la conversión de la caja en fundación bancaria, que fue aprobada el pasado 31 de octubre por la asamblea general extraordinaria de Unicaja. 

Una vez ya en marcha la Fundación Unicaja, el próximo paso será la constitución de su patronato, que debería ser convocado en los próximos días. En esa primera reunión, los patronos deberán tomarse varias decisiones importantes, como el nombramiento del presidente, los vicepresidentes y el director general de la fundación.

Venta de EBN Banco

Por otra parte, ayer se conoció que Unicaja, Ibercaja, BMN y Banco Ceiss han vendido el 100% del banco de negocios que compartían, EBN Banco, tras una segunda ronda de presentación de ofertas de entidades interesadas coordinada por Mediobanca. En concreto, las antiguas cajas han alcanzado un acuerdo de adquisición con José Gracia Barba, exconsejero de Banco Popular, y Santiago Fernández Valbuena, director general de estrategia de Telefónica. La operación culminará tras las preceptivas autorizaciones del Banco de España y de la CNMV.

José Gracia es exconsejero de Banco Popular y representante del 1% del capital del Grupo Popular. «Hemos aprovechado una oportunidad única de comprar un banco saneado, con unos ratios de solvencia y eficiencia excelentes para la banca española», explicaba Gracia en un comunicado.

El objetivo de los nuevos dueños de EBN pasa por continuar desarrollando la banca de inversión sin entrar en la actividad de banca minorista. Han adquirido a partes iguales el banco, aunque están abiertos a recolocar a corto plazo hasta un tercio del capital a inversores institucionales.

Fuente de datos: diario sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario