domingo, 7 de diciembre de 2014

El FROB dice que el informe sobre Bankia no afecta a su recapitalización

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha emitido hoy un comunicado para precisar que los posibles ajustes contables planteados por los peritos judiciales del caso Bankia "en ningún caso afectan ni a la elaboración ni a la ejecución del Plan de Reestructuración del grupo BFA/Bankia".

Esta aclaración se produce "ante las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, e insiste en que los ajustes señalados dicho informe, "aportado al Juzgado Central de Instrucción y, pendiente de ratificación", "no afectan en nada a la recapitalización de Bankia, ya que toda la recapitalización gira sobre el valor económico de la entidad, que no tiene en cuenta los valores contables históricos".
Esto supone, según continúa el comunicado del FROB, que la recapitalización de la entidad "se ha realizado adecuadamente, lo cual ha sido confirmado por los resultados de la revisión de la calidad de los activos y el ejercicio de estrés finalizado recientemente por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea".
Según explica este organismo, la recapitalización del grupo BFA/Bankia, por un total de 24.628 millones de euros (incluyendo el efecto positivo sobre el capital del grupo del ejercicio de gestión de híbridos de 6.669 millones) fue realizada mediante diversas resoluciones adoptadas por el FROB entre diciembre de 2012 y abril de 2013, "todas ellas en cumplimiento de la normativa en vigor, teniendo en cuenta valores económicos y sin estar afectadas por los valores contables de la entidad".
Y en cuanto a la ejecución del Plan, el comunicado añade que "se desarrolla por el nuevo equipo gestor con total normalidad y cumpliendo, en muchos casos con anticipación, con lo aprobado por las autoridades europeas en noviembre de 2012".
Dicho esto, en primer lugar, justifica que para la ejecución del apoyo público, el FROB determinó el valor económico de Bankia en un importe negativo de 4.148 millones de euros, "sobre la base de tres informes de expertos independientes". De ahí que, según explica este organismo, este valor económico se sustenta en las proyecciones contenidas en el Plan de Reestructuración de Bankia "y no en sus valores contables históricos". Además, las citadas proyecciones "recogen íntegramente todos los ajustes exigidos por la normativa aplicable".
Y, en segundo lugar, las acciones de recapitalización de Bankia y la gestión de instrumentos híbridos realizadas en abril de 2013, "se realizaron sobre la base del valor económico de la entidad, y tras la formulación de las cuentas del ejercicio 2012 por parte del Consejo de Administració de Bankia". En dichas cuentas se recogían, según este comunicado, "todos los saneamientos exigidos por las normas aplicables que incluyen y superan los señalados por los peritos y que ascienden a un total de 23.907 millones de euros".

Fuente de datos: circuidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario