domingo, 7 de diciembre de 2014

Empresas vendieron 14 millones en acciones de Bankia tras salir a Bolsa



A la vista del informe pericial del caso Bankia la salida a Bolsa de la entidad en el verano de 2011 se antoja toda una operación de artificio. Los técnicos del Banco de España que trabajan para el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ponen en entredicho el precio de la acción (3,75 euros), las cuentas que se entregaron a los inversores, y concluyen que si el debut bursátil no fracasó fue gracias a que otras compañías y bancos salieron a su rescate. Prueba de ello es que varios empresarios, afines a la caja, se dieron después prisa en desprenderse de sus títulos. En concreto, y según recoge ese documento, siete grupos empresariales no tardaron ni diez días en vender 14 millones de euros en acciones.
El caso más llamativo es el de la Cámara de Comercio de Madrid, presidida por Arturo Fernández, que el día 22 de julio, solo dos después del estreno en el parqué, colocó los 3,2 millones de títulos que había adquirido por 12 millones de euros, es decir, al mismo precio que había entrado en el capital. A destacar también los casos de CP Promotora S. L., Desarrollos Alimentarios Frescos S. A. y Grupo Inmobiliario Ferrocarril S. A., que vendieron sus acciones en la misma sesión del día 20. La última, que había invertido 499.999 euros, operó intradía y se salió vendiendo acciones por 705.978 euros.
«Estos casos de ventas inmediatas plantean serias dudas sobre los motivos de la suscripción», señalan los peritos del supervisor financiero, que detallan cómo 30 empresas que habían invertido 28,112 millones en la entidad se salieron en el plazo de un año, vendiendo títulos por un importe conjunto de 26 millones. Los técnicos especifican en todo caso que únicamente se tiene el listado de la operativa de las empresas que tenían sus acciones depositadas en la propia Bankia. Datos suficientes para que el informe insinúe que la dirección convenció a empresarios cercanos para que acudiesen a la operación pública de suscripción (ops) para conseguir sacarla adelante.
De hecho, el informe da cuenta también de 16 compañías a las que Bankia había refinanciado o con impagos en las cuotas de sus créditos adquirieron títulos por un total de 17,458 millones. «No se entiende que compraran acciones, teniendo problemas en el servicio de su deuda», dicen los peritos.
La salida a Bolsa de Bankia, en plena crisis de deuda soberana en la Eurozona, se entendió como una cuestión de Estado y fundamental para la imagen del país en el exterior y en los mercados. Por eso el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de la ministra de Economía de entonces, Elena Salgado, y el Banco de España se implicaron a fondo. Fuentes empresariales admiten que las autoridades «invitaron» a las empresas del país a invertir en Bankia para garantizar la salida a Bolsa.
Así las cosas, y según aparece en el documento de los peritos, 29 inversores institucionales aportaron 1.239,163 millones de euros. Entre ellos destaca Mapfre, socio histórico de Caja Madrid, que invirtió 281 millones. Pero también acudieron al rescate de la operación el Santander (156,7 millones), Caixabank (100), Barclays (85,2), Gestamp (58), Banco Popular (55,9), Iberdrola (55), el Sabadell (48,3) y Telefónica (25,1), entre otros. Los peritos señalan al respecto que sin la aportación de la aseguradora y los 76 millones adquiridos por empresas dependientes de Bankia no se hubiera alcanzado el mínimo requerido por la CNMV.

Fuente de datos:abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario