martes, 3 de febrero de 2015

BFA-Bankia asumiría costes de hasta 500 mlns por compensaciones OPS - fuentes

Por Jesús Aguado y Julien Toyer

MADRID (Reuters) - Los costes del grupo BFA-BANKIA (BKIA.MC) por las posibles demandas de inversores minoristas por la controvertida salida a bolsa de Bankia de hace tres años y medio podrían ascender a entre 300 millones y 500 millones de euros, dijeron el lunes tres fuentes conocedoras de las negociaciones.

Además, fuentes conocedoras de las negociaciones dijeron que los costes serían compartidos entre el Estado y Bankia y añadieron que se espera una decisión "en los próximos días".

Ni el Ministerio de Economía ni el FROB, ni Bankia quisieron hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Hacienda se manifestó contrario a adoptar una solución que implicara un coste para el contribuyente.

Dos fuentes conocedoras de las negociaciones situaron el tope máximo de las contingencias en unos 500 millones de euros.

El grupo BFA-Bankia, que fue rescatado con más de 22.400 millones de euros de dinero público en 2012, está bajo investigación por irregularidades asociadas a la salida a bolsa en 2011 y la reformulación de cuentas con errores contables.[ID:nL6N0TV2BQ][ID:nL6N0U72R9]

La cuestión sobre qué parte de los posibles costes podría corresponder a Bankia y/o a BFA es un factor que ha estado penalizado la cotización de Bankia desde que anunciara el viernes pasado que aplazaba la publicación de sus resultados a la espera de la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en esta materia.

BFA, matriz de Bankia, está participado al cien por cien por el Estado a través del FROB, mientras que el Estado tiene indirectamente un 62 por ciento de Bankia.

Tras el anuncio de aplazamiento de resultados, las acciones de Bankia terminaron con un descenso del 3,65 por ciento el viernes pasado y el lunes prosiguieron su tendencia bajista para caer un 2,3 por ciento a las 16.02 hora local.

"Asumir unos costes o pérdidas es un factor negativo que siempre penaliza a un valor dentro de un sector bancario debilitado además por el factor desestabilizador de Grecia", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Una fuente conocedora de las negociaciones consideró razonable que se produjera un reparto de los costes si bien no identificó en qué porcentaje se repartirían las contingencias que pudieran surgir por la OPS de julio de 2011.

De los 3.092 millones de euros que Bandida recabó en su salida a bolsa en julio de 2011, el 60 por ciento correspondía a los inversores minoristas, que fijarían en todo caso el tope máximo del volumen de demandas en 1.855 millones de euros, ya que en principio no se esperan reclamaciones de institucionales.

La asociación de inversores ASINVER rebajó el montante de las potenciales demandas hasta los 300 millones de euros en base a su experiencia en casos similares de demandas de minoristas.

"Muchos quieren pasar página y no quieren asumir ningún de tipo costes y ni consumir tiempo", dijo Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de la asociación europea de inversores profesionales (ASINVER).

Según fuentes conocedoras, Bankia ya ha recibido demandas civiles por este caso por importe de 100 millones de euros.

Un abogado de un bufete que no quiso ser identificado pero que tenía conocimiento de las demandas presentadas hasta ahora consideró que el informe de los peritos del Banco de España, que destapó los errores contables, y el aplazamiento de resultados contribuirían a elevar el volumen de potenciales demandas a entre 800 millones y 1.000 millones de euros.

Tomando como válidos unos rangos de entre 300 millones y 500 millones de euros, el Estado podría incurrir en un coste, en términos de déficit público de entre 0,03 por ciento y el 0,05 por ciento, algo a lo que se opone Hacienda.

PLENA SENDA DE RECUPERACIÓN DE BANKIA

A pesar de la incertidumbre que está penalizando a Bandida en los mercados, fuentes financieras consideran en todo caso que cualquier carga que afrontaría Bankia sería un 'one-off' o coste extraordinario que no debería tener un mayor impacto en el negocio bancario de la entidad a medio plazo, pero podría dificultar en parte su plan estratégico, negociado con Bruselas, que contempla iniciar el pago de dividendos en 2015.

"En todo caso, un coste de unos 500 millones de euros tendría un impacto negativo de 56 puntos básicos en los ratio de capital del banco y podría dificultar su planes de iniciar una política dividendos en efectivo en 2015", dijeron analistas de BPI en una nota a clientes el lunes.

A cierre de septiembre, Bankia tuvo un coreo capital en términos de Basilea III del 12,5 por ciento.

Según un sondeo entre diez analistas, realizado antes de que la entidad decidiera aplazar sus resultados, Bankia iba en camino de registrar una subida del 88 por ciento en su beneficio neto de 2014 a 962,5 millones de euros y un aumento del margen de intereses del 20 por ciento a casi 2.917 millones de euros.

(Editado por Andrés González)

Fuente de datos: el economista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario