jueves, 19 de febrero de 2015

Blasco, imputado por las 'black', pone bajo sospecha al actual secretario del consejo de Bankia

El exconsejero de Caja Madrid Luis Blasco, a la salida de la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Andreu ha interrogado a otros ocho exconsejeros por las tarjetas opacas. - Foto Efe

Su nombre aún no había aparecido explícitamente en el asunto de las tarjetas 'black'. Sin embargo, este miércoles, Luis Blasco ha señalado directamente a Miguel Crespo, actual secretario del Consejo actual de Bankia, en su declaración ante el juez Fernando Andreu. Así lo corroboran hasta tres fuentes presentes en su declaración. Por su parte, Miguel Crespo niega que entregara este plástico ilegal a Blasco, según confirman fuentes de Bankia.

Blasco aseguró en su declaración que fue el actual directivo de Bankia quien le explicó que la tarjeta era de libre disposición para sus gastos personales
El miembro de la directiva del Real Madrid ha explicado que fue Crespo quien le hizo entrega de su tarjeta 'black', con la que gasto 51.700 euros. El actual directivo de Bankia le explicó que este plástico era de libre disposición para sus gastos personales. Blasco comenzó a realizar gastos con su black en febrero de 2010. Crespo, sin embargo, se incorporó a la entidad en junio de ese mismo año. Una incoherencia de fechas que no ha sido óbice para que Blasco haya señalado a Crespo. Además, el ex consejero sólo contó con una tarjeta 'black', según confirman fuentes de la entidad, que señalan que "es imposible que Crespo le hiciera entrega de la tarjeta por la falta de conexión con las fechas".  
Así lo reconoció ente la pregunta del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón de sí en los informes de remuneraciones se incluían las retribuciones de las visas 'black', Ratoaseguró entonces que “tendrían que incluirse puesto que formaban parte de la retribución y no era un incremento de la retribución”. “Y eran conocidos por la secretaría general”, apuntó, “y por todos los departamentos técnicos que intervenían en la dirección técnica de la caja”.  
Crespo cuenta con el apoyo del actual equipo gestor de Bankia como mostró José Sevilla, CEO de Bankia, en octubre pasado. "Nos encontramos profesionales de los que nos sentimos muy orgullosos", aseguró Sevilla, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, ante la pregunta de si Crespo había realizado algún comentario a la nueva dirección sobre el tema de las tarjetas y para defender por qué no se había cesado a Crespo en mayo de 2012, cuando Goirigolzarri renovó a todos los consejeros y miembros de la alta dirección de BFA y Bankia. 
El actual ejecutivo de Bankia está en la lista de ejecutivos con cobros irregulares porque Caja Madrid pagó a Hacienda 3.850 euros que le correspondían abonar a él
Estas declaraciones de Sevilla son anteriores a que se conociera que Crespo cobró de forma irregular 3.850 euros durante su etapa como secretario del consejo de Caja Madrid. El actual ejecutivo de Bankia está en la lista de ejecutivos con cobros irregulares porque Caja Madrid pagó a Hacienda 3.850 euros que le correspondían abonar a él. El sistema consistía en que la caja realizaba una aportación a los fondos de pensiones de los miembros del comité de dirección que sobrepasaba el límite deducible ante Hacienda. Por esta razón, los ejecutivos tenían que realizar un pago extra al fisco. Para evitar que lo hicieran de su bolsillo, la entidad aumentaba su retribución bruta anual en lo que les correspondiera pagar a Hacienda. En 2010, año que aparece denunciado en el informe del FROB, Crespo recibió un sueldo fijo de 285.661 euros y una dotación al fondo de pensiones de 11.560 euros. Desde la entidad explica que Crespo ha devuelto esta cantidad.
El actual secretario del consejo de Bankia, según ha explicado Luis Blasco, le explicó el funcionamiento de la visa 'black'. "Me parecía norma tener esta tarjeta porque no tenía ningún tipo de apoyo por parte de la entidad como secretaria o despacho", aseguró Blasco en su declaración. El directivo del Real Madrid es uno de los cuatro imputados que ha declarado para los que el Fiscal Anticorrupción Alejando Luzón no ha solicitado fianza. En esa misma circunstancia se encuentran Carmen Cafranga, Arturo Fernández y Javier López Madrid. Sí ha solicitado, sin embargo, medidas cautelares para María Enedina Alvárez, Ricardo Martínez Castro, Antonio Romero Lázaro.
Siete de los ocho imputados han confirmado que Caja Madrid y Bankia les transmitió que la tarjeta era para gastos personales, que no debían de presentar ningún tipo de justificante
Todos ellos han devuelto ya las cantidades gastadas con sus visas opacas por lo que el fiscal ha solicitado que se adscriba el dinero devuelto a la fianza solidaria. Siete de los ocho imputados que han declarado este miércoles han confirmado que Caja Madrid y Bankia les transmitió que la tarjeta era para gastos personales, que no debían de presentar ningún tipo de justificante y que eran las entidades quienes se encargaban de liquidar el pago con Hacienda.
Además de Crespo, en las declaraciones de este miércoles aparecieron otros responsables de hacer entrega de estas tarjetas. Así, a Cafranga se la entregó Vicente Espinosa (secretario del consejo de Caja Madrid en 2003). Fernández Norniella, mano derecha de Rato, fue quien se la dio a Arturo Fernández, María Enedina Alvárez y Ricardo Martínez Castro. Jorge Gómez la recibió de Jesús Rodríguez, secretario del consejo de Caja Madrid en sustitución de Enrique de la Torre. Precisamente, éste se la entrega a Antonio Romero Lázaro.
En sus propios restaurantes
Arturo Fernández ha explicado que pensaba que su visa 'black' era "transparente' porque era de dominio público en Bankia la existencia de estas tarjetas. El juez Andreu le ha preguntado irónicamente si conocía el restaurante Cantoblanco. "Sí, es de mi propiedad", ha respondido el empresario restaurador, quien ha explicado al juez que cargaba en sus propios restaurantes los gastos de su 'black' porque "son más baratos y son míos".
María Enedina Alvarez, que gozaba de un límite de 25.000 euros anuales, ha declarado que llegó a consultar a Caja Madrid si debía tributar por el uso de la tarjeta. Según ha reconocido, la entidad le aseguró que no debía preocuparse porque Caja Madrid tenía un acuerdo con Hacienda, pero no ha sabido explicar en qué consistía ese acuerdo a preguntas del fiscal.
"He actuado con exceso de confianza, es evidente que he hecho algo mal", ha reconocido López Madrid, quien llevaba el control del gasto por su cuenta para no sobrepasar los gastos. En algún momento tuvo dudas de su funcionamientos. López Madrid ha explicado al juez Andreu que en una reunión del consejo de Bankia, varios consejeros preguntaron por las tarjetas, a lo que Rato comentó que eso sólo atañía a los antiguos consejeros de Caja Madrid.
Las declaraciones continuarán este viernes. Andreu ha citado como testigos el viernes al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, bajo cuyo mandato situó Blesa el origen de las tarjetas; a los cuatro exdirectivos que nunca las usaron, que fueron Francisco Verdú, Féliz Manuel Sánchez, Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera, actual vicepresidente de Mapfre, así como al director corporativo de Auditoría Interna de Bankia que destapó el escándalo, Iñaki Azaola.
Fuente de datos: vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario