sábado, 28 de febrero de 2015

La revolución de los abogados detrás de las preferentes

No hace falta más que escribir «preferentes» en el buscador de internet para ser asediado por decenas de referencias de abogados y asociaciones especializados en la resolución de casos relacionados con productos financieros complejos. Muchos de ellos son anuncios patrocinados. Es la otra cara de las preferentes, un fraude que ha afectado a cerca de medio millón de personas, y que ha revolucionado en cierto modo el mundo de la abogacía. 

El 96% de las demandas sobre participaciones preferentes están resultando de manera favorable para los afectados. Unos datos que animaron a muchos profesionales a especializarse en esta área y pelear un trozo del pastel. La enorme competencia derivó en nuevas y arriesgadas apuestas comerciales.
Arriaga Asociados es uno de los despachos especializados más conocidos por su fuerte presencia en los medios de comunicación. Desde su departamento de comunicación explican como hace tan solo dos años «parecía que solo valía el arbitraje». Había mucho desconocimiento. «Nosotros y Bufete Rosales dijimos que no, que había base para acudir a la vía judicial. Y se empezaron a ganar sentencias».
En paralelo, cada vez los afectados tenían más visibilidad. Muchos de estos despachos iniciaron una campaña de publicidad que en algunos casos ha sido calificada de agresiva. Desde Arriaga explican que en el departamento de marketing son ocho personas y que la cuestión publicitaria es parte esencial de un proceso de concienciación a los afectados, «pues todavía sigue existiendo el sentimiento de que no se le puede ganar a un banco». Explican además que prefieren no valorar si algunos despachos utilizan datos globales de sentencias ganadas para asumirlos como logros particulares, pero explican que a fecha de hoy tienen 1.612 sentencias ganadas accesibles para todo aquel que quiera comprobarlo. «Es cierto que hemos visto despachos que han copiado nuestra estrategia de comunicación». Y reconocen que parte de la discordia puede deberse a que «existen abogados que están en contra de cualquier tipo de publicidad»
Otro de los asuntos más espinosos es el de las tarifas, ya que algunos abogados han denunciado que algunos de los nuevos despachos cobran comisiones muy elevadas a los demandantes, aunque en un primer momento no cobren nada. Desde Arriaga si dicen conocer casos de algún despacho que va a comisiones del 20%. Y en ese sentido nos explican cómo es su proceder: «Nosotros funcionamos con una provisión de fondos de 450 euros y de lo recuperado una comisión del 7,5%».
Miguel Ángel Hortelano, socio director de Fórum Jurídico Abogados, cree que «hablar de una comisión entre el 5% y el 10% sobre lo ganado es usual». Si se muestra muy crítico con la aparición de muchos de los que se autodenominan como especialistas en la materia: «Hay algunos advenedizos que se están apuntando los tantos de otros». Entiende que el trato personalizado tiene que primar y en algunos casos parece haberse convertido en «una factoría de corta y pega».
Se muestra también muy crítico con los despachos que no cobran nada al cliente. «No miramos con muy buenos ojos estas prácticas. Hubo un tiempo en el que estaba prohibido cobrar solo a éxito. No encaja bien con los principios generales de la abogacía. Además, asumen el riesgo por pronóstico favorable».
En diciembre de 2008 Patricia Suárez se percató de que le habían colocado un producto complejo y se decide a demandarlo. Su experiencia corrobora el desamparo que en aquellos tiempos tenían los afectados. «Me costó un trabajo tremendo encontrar alguien que pudiese llevar nuestro caso», señala. A partir de ahí se decidió a crear Asuapedefin, una asociación para atender a los afectados y que una de las primeras cosas que se dedicó a hacer fue a formar abogados. «La mayoría no sabían nada de la cuestión».
Patricia cree que el mercado ha cambiado. «Es verdad que las preferentes es una cuestión que se defiende muy bien, pero hay que hacerlo con solvencia jurídica». Se muestra crítica con los abogados que «van gratis para recuperar luego por encima de 30% de lo recuperado. Me parece mucho. También Hay abogados que van a costas y porcentaje y eso no nos parece bien». Aunque en cualquier caso su postura es que «no hay que criminalizar a todos estos abogados porque la realidad es que las demandas se están ganando». También pide no olvidar que «aquí quién lo ha hecho mal han sido las entidades financieras».

De las preferentes a las acciones

«Lo que está pasando es una historia anunciada. Los preferentistas tenían razón y cada vez se han ampliado más los caso favorables», señala Miguel Hortelano. «Ahora el frente estará en la salida a Bolsa. Y se espera nueva hornada de demandas. Nosotros decimos que todos los productos de Bankia están viciados de nulidad porque la entidad tenía una situación financiera distinta a la que publicita»
Patricia Suárez anima a los afectados a acudir a la vía judicial. Insiste en que no reclamar es lo que hace que muchos se queden por el camino, y pone el ejemplo de las cláusulas suelo, donde solo un 4% ha reclamado en los tribunales. En el caso de las preferentes, una vez que pones demanda el 96% de están ganando», apunta.
El caso de las preferentes no ha terminado, pero sin que lo haya hecho se abren nuevos frentes. «Aun quedan muchas personas preferentistas que no han reclamado sus ahorros pero que se sigue presentando muchísimas reclamaciones cada semana. Seguimos atendiendo una media de 200 personas a la semana de preferentistas», señala Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados. «Cada semana recibimos más sentencias favorables por lo que los afectados ven que se puede ganar y recuperar el dinero».
«Por otro lado es verdad que desde Noviembre hasta el día de hoy ha aumentado de manera exponencial el número de clientes que reclama la compra de las acciones de Bankia, ahora mismo ya representamos a más de 5.000 accionistas. El informe de los peritos del banco de España y otras noticias como las tarjetas Black han resultado decisivas para que muchos accionistas se animen a reclamar», apunta.
Fuente de datos: abc.es

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