lunes, 2 de febrero de 2015

Los vascos podrán compensar en el IRPF las pérdidas en preferentes y subordinadas

Los contribuyentes vascos podrán compensar en su IRPF las pérdidas derivadas de su inversión en las aportaciones financieras subordinadas (AFS) que emitieron Fagor y Eroski, así como en las preferentes de Bankia y otras entidades financieras, según un acuerdo alcanzado por las tres Haciendas forales en el Órgano de Coordinación Tributaria. La Diputación de Bizkaia plasmó este martes este pacto en un proyecto de norma que modifica la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El texto prevé que los rendimientos logrados por los titulares de aportaciones financieras subordinadas se consideren rentas derivadas de la cesión a terceros de capitales propios (intereses). Además, flexibiliza el régimen de integración y compensación de estos rendimientos “para mitigar las excepcionales y desproporcionadas consecuencias que la obtención de rentas negativas” generan a los inversores, dice la Diputación. El proyecto da un trato homogéneo a toda la casuística de los títulos, ya sea canje, sentencia judicial de nulidad, o pérdida total de la inversión.
Este tratamiento se aplicará también a las preferentes.
Las pérdidas por estos títulos se podrán compensar si el contribuyente tiene ganancias en la base del ahorro (dividendos, por ejemplo) durante 4 años si quedan en el primero rendimientos negativos que no haya podido restar a otros positivos.
Fuente de datos: expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario