jueves, 12 de marzo de 2015

Las 355 sentencias favorables en El Bierzo por preferentes alcanzan los 13,3 millones de euros a devolver a los ciudadanos

La plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Banco Ceiss hace balance un año y medio después del inicio de las acciones legales contra la entidad financiera. Y lo hace con números: hasta el 28 de febrero los asociados en el Bierzo consiguieron 355 sentencias judiciales favorables, cuyo importe total se eleva a 13.368.427 euros.

En estos términos se expresó en los micrófonos de FM Bierzo el portavoz de la plataforma en el Bierzo Alto, Mateo Escudero, que valoró positivamente el goteo de sentencias favorables, aunque el número real es muy superior: “además de nuestros asociados hay otras personas que han ido por su cuenta y también están ganando los juicios”.
Pero ya no sólo en la comarca del Bierzo, sino en la provincia de León en su conjunto donde la plataforma ha conseguido hasta febrero un total de 1.152 sentencias favorables que reportarán a los afectados la recuperación de su dinero más los intereses con un valor global de 40,96 millones de euros.
Son significativas en número estas 355 sentencias en Ponferrada, sobre todo estableciendo una comparativa con las resoluciones que han dictado los juzgados de León, que se eleva a 392. En la capital de la provincia el importe total que deberá devolver la entidad financiera se eleva a 14.210.710 euros. En La Bañeza son 172 sentencias por importe de 8,70 millones de euros; los asociados de Sahagún se han encontrado con 65 sentencias (3,05 millones), mientras que en Astorga se eleva a 74 (2,28 millones); también 74 en Cistierna (2,45 millones) y en Villablino 20 por importe de 679.716 euros.
Estos números cambian cada día, y de hecho calculan que a fecha de hoy supere los 50 millones en la provincia.
Estas resoluciones avalan la postura de la plataforma que desde el primer momento recomendó a los afectados rechazar los acuerdos que la entidad financiera les planteaba con el beneplácito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, concretamente porque la aceptación suponía una pérdida de hasta el 70% del dinero, según valoró la asociación, e implicaba renunciar a la reclamación judicial.
También existe un número de afectados de los que la asociación tiene constancia que no han demandado a la entidad pero todavía están dentro de los plazos de prescripción. “Recomiendo a quienes no han hecho nada y no acudieron al arbitraje que vayan a la Justicia que es la única que nos da la razón, y la que nos permite recuperar todos nuestros ahorros”, añadió Escudero.
El portavoz de la plataforma en El Bierzo Alto reconoció que esta política de la entidad bancaria, a la que miles de personas en toda España confiaron la custodia de sus ahorros, “fue un duro golpe” que derivó en que los afectados se encontraron con “sus ahorros atrapados”.
Hoy, poco a poco están recuperando el dinero a la vista de las sentencias judiciales. De hecho, la asociación sólo ha contado con dos sentencias desfavorables en la provincia de León para dos de sus asociados, pero que “están en vía de recurso”.
La plataforma ha convocado asambleas el viernes en León y sábado en Ponferrada para analizar la evolución con los asociados, pero muy concretamente para explicar la compleja situación a la hora de incluir los intereses en la declaración de la renta. La reunión de Ponferrada será a las 11 de la mañana en el salón de actos de la biblioteca, en el polígono de las Huertas.
Fuente: infobierzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario