miércoles, 15 de abril de 2015

Bankia y UPyD pedirán que el patrimonio oculto de Rato cubra sus responsabilidades

Rodrigo Rato está siendo investigado por el Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales), dependiente del Ministerio de Economía, ya que se encuentra entre los 705 contribuyentes que han declarado bienes en el extranjero y que la Agencia Tributaria sospecha que podrían haber cometido algún delito, según ha informado Vozpópuli. Más allá de su origen, esta investigación revela que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia cuenta con un patrimonio mayor del que se conocía hasta ahora, con el que debería hacer frente a las responsabilidades derivadas de la salida a bolsa de la entidad y del uso de las famosas tarjetas black.

Como informó El Confidencial, el sucesor de Rato al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pretende perseguirle para que utilice todo su patrimonio en el pago de la fianza solidaria de 800 millones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso a la entidad, Rato, Norniella, Olivas Verdú, pero que ha abonado íntegramente Bankia. Esta demanda intenta reducir el coste de la medida para la entidad nacionalizada y se ha hecho primero por las buenas pero, ante la falta de voluntad de los cuatro exresponsables de la entidad, todo indica que acabará por la vía judicial.

Ahora, con el afloramiento de este patrimonio oculto, Bankia puede exigirle una cantidad mayor de la que pensaba para reducir su factura. "Una fianza solidaria no impone que cada imputado tenga que poner una sexta parte de la misma, pero tampoco implica que el total lo aporte el banco. Goirigolzarri está convencido de que el juez le dará la razón y les obligará a aportar todo su patrimonio", según fuentes conocedoras de la situació. Y ese patrimonio debe incluir también la parte oculta hasta ahora fuera de España.

Bankia y UPyD pedirán que el patrimonio oculto de Rato cubra sus responsabilidades

En la misma línea se encuentra UPyD, normalmente enfrentada a Bankia en este proceso ya que ejerce la acusación popular. Esta formación va a solicitar a Andreu que se tenga en cuenta este dinero descubierto en la declaración de bienes en el extranjero a la hora de que Rato cubra las posibles responsabilidades civiles derivadas tanto de la salida a bolsa como de las black, lo cual podría conllevar una elevación de las sanciones.

No obstante, las fuentes consultadas explican que los posibles delitos de blanqueo cometidos por Rato tendrán que ser objeto de un procedimiento separado y no se podrán unir al 'caso Bankia', ya que se trata de delitos muy diferentes: unos se refieren a su gestión al frente de la entidad y son delitos societarios, mientras que los otros afectan a su ámbito privado y a su patrimonio personal.

Sociedades en paraísos fiscales

La investigación del Sepblac parte del cobro de los 6 millones de Lazard  por el que el fiscal Alejandro Luzón interrogó a Rato en octubre cuando fue a declarar por el caso de las tarjetas opacas. El ministerio público solicitó al juez Andreu que requiriese a la Agencia Tributaria la documentación relativa a la declaración de la renta de Rato del año 2012 para averiguar si eran ciertas esas afirmaciones. Y ese requerimiento es el que ha revelado que el político popular ha declarado bienes en el extranjero que están siendo investigados por posible blanqueo.

Imagen de archivo de la sede de Bankia en Madrid (EFE)
Imagen de archivo de la sede de Bankia en Madrid (EFE)

Ahora bien, esta investigación no se refiere a este cobro, sino al entramado de sociedades en paraísos fiscales que posee la familia del  que fuera vicepresidente con José María Aznar. En este tipo de entramados, como los de los Pujol olos Botín, el posible delito de blanqueo se encuentra en el origen del dinero escondido a Hacienda. En los dos casos citados, las familias achacaron el origen a la herencia del abuelo del clan, ya fallecido.

Fuente: el confidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario