viernes, 10 de abril de 2015

El Banco Ceiss se persona en la causa contra los exconsejeros y les exigirá responsabilidades si con sus decisiones dañaron la entidad

La entidad decidió personarse en la causa abierta por IU en 2013 al entender que se podrían haber provocado daños con las decisiones rubricadas desde el consejo

Los 14 consejeros a los que la titular del juzgado de instrucción número 5 de León, Rocío González, ha citado a declarar al entender que puede haber responsabilidades en su gestión al frente de Caja España no sólo tendrán que enfrentarse a la exigencia de responsabilidades desde la acusación particular (IU y Ecologistas) y la Fiscalía.

El Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria) también se ha personado en la causa, según han confirmado a leonoticias.com algunos de los consejeros afectados por el procedimiento.

"La confirmación de la personación de Ceiss nos ha llegado desde los servicios jurídicos del Banco. Es sorprendente que ahora sea el propio banco quien nos pida responsabilidades cuando nosotros nunca hemos hecho nada fuera de la legalidad y ellos tienen toda la información", ha advertido uno de los exconsejeros.

Ceiss se persona en la causa, según las citadas fuentes al entender que se podrían haber provocado daños a la entidad asumida en su día por Unicaja.

Los nombres

Según el auto la juez cita textualmente a los entonces consejeros Miguel Ángel Álvarez (UGT), Artemio Domínguez González (PP), Bernardo Fernández Álvarez (UPL), Francisco Javier Fernández Álvarez (PSOE), Alfredo Fernández Salvadores (CSICA), Juan Elicio Fierro Vidal (PP), Marcos García González, Francisco Javier García Prieto (PP), Zenón Jiménez Ridruejo Ayuso, Fernández Martínez Maillo (PP), Alejandro Menéndez Moreno, María Begoña Núñez Diez (PSOE), María Olga Palacio García (PSOE) y José Antonio Turrado (Asaja).

Todos ellos formaron parte del consejo de administración celebrado el día 8 de enero de 2009 y comenzarán a prestar declaración a partir del 25 de mayo. En ese consejo se autorizaron operaciones de refinanciación a los créditos mantenidos por las empresas propiedad del presidente y constructor Santos Llamas, quien se ausentó de la sala en el momento de la votación.

La denuncia

Ahora la juez investiga, con los informes de los peritos del Banco de España como base, si se llevó a cabo una administración desleal que causara un perjuicio millonario a la entidad financiera.

En la denuncia presentada en 2011 y que ha dado origen a la situación actual Izquierda Unida apuntaba que Santos Llamas, presidente de Caja España y constructor, sólo en 2007, llegó a obtener cinco préstamos a empresas vinculadas por 17,6 millones, un préstamo hipotecario a empresa vinculada por 15,2 millones, así como ampliaciones de préstamos de hasta 5,1 millones. En total, IU cifró en su denuncia en 70 millones las operaciones relacionadas con Llamas. 

Fuente: leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario