jueves, 2 de abril de 2015

El Estado entra en el capital de Ceiss con una participación superior al 9%

El Estado, a través del Frob, ha entrado en el capital de Ceiss (Banco Caja Duero-España) con la toma de un 9,25%, en virtud de los acuerdos alcanzados con Unicaja en el proceso de compra para evitar su nacionalización el pasado ejercicio.

De esta manera, el fondo de rescate público añade la entidad castellana a su lista de participadas. Posee el 65% de BMN y el 100% de BFA-Bankia, tras haber adjudicado CatalunyaCaixa y Novagalicia.

Las compras de acciones, de las que un 1,16% ya estaban materializadas a finales de 2014 y el 8,09% restante estaban pendientes de los trámites administrativos en la misma fecha, obedecen a las sentencias judiciales perdidas por Ceiss sobre la comercialización de preferentes y subordinadas en el pasado.

Buena parte de los clientes que inviertieron en estos productos, canjeados por acciones con una quita, no acudieron al arbitraje ofrecido por Unicaja en el marco de absorción de Ceiss y prefirieron reclamar en los tribunales. La entidad ha perdido ya sentencias por 151 millones de euros, pero, debido al reparto de cargas establecidas entre Unicaja y el Estado en el mecanismo de compensación, el 71% de las mismas serían asumidas por el Frob hasta un máximo de 241 millones de euros. Fue una de las condiciones que el grupo andaluz fijó para seguir adelante con la operación.

La participación pública en Ceiss previsiblemente subirá en los próximos meses por el goteo constante de sentencias condenatorias. De hecho, a finales del año pasado el 26% del capital de la castellana estaba en manos de antiguos preferentistas y tenedores de subordinadas, que no acudieron al arbitraje.

Unicaja, fruto de este proceso arbitral y de una oferta realizada a inversores institucionales, se hizo con 60,6% del capital de Ceiss, ésta última, debido a la sentencias, cuenta con una cartera de acciones propias representativas del 3,78%.

El acuerdo de compensación también establece los mecanismos de salida del Frob de la entidad castellana. Ceiss tendrá la obligación de recomprar las acciones al fondo de rescate bajo el supuesto de que el Estado invierta más de lo previsto en la compra de acciones, pero no sería antes de 2018. Además el acuerdo establece que el Frob nunca será accionista de Unicaja.



PUBLICIDAD


Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario