lunes, 4 de mayo de 2015

El FROB aún no ha visto un céntimo de la desinversión de hace un año en Bankia

Va a cumplirse un año y un trimestre desde que se produjo la primera desinversión en Bankia tras su milmillonario rescate. Sin embargo, las arcas públicas aún no han visto un solo céntimo de aquella operación mediante la cual el FROB debía haberse embolsado 1.304 millones de euros.


La noticia la ha dado el Banco de España en una de sus actualizaciones periódicas sobre los costes del rescate bancario. En la nota publicada este lunes, el supervisor señala que a los 2.666 millones de euros recuperados hasta la fecha sobre una inyección total de 61.495 millones, “cabría sumar” el montante obtenido “por la desinversión ya efectuada de BFA en Bankia”.

Sin embargo, reconoce que todavía no se ha producido “el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA”. Y la desinversión del 7,5% del capital de Bankia se produjo en febrero del año 2014. Mientras tanto, el Banco de España se dedica a recordar que “en su momento” habrá que sumar al importe recuperado “el resultado de la futura desinversión” en la heredera de Caja Madrid así como en BMN.

Aunque la única gran desinversión llevada a cabo desde el rescate no ha llegado de forma efectiva a las arcas del Estado, la institución financiera se atreve a apuntar también a la “previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles” concedidas a Caja 3 y Ceiss, la unión de Caja España-Duero. En este sentido, el FROB podría apuntarse la recuperación de otros 1.011 millones de euros.

Mientras estas hipótesis se convierten en hechos, lo cierto es que tan sólo se ha recuperado hasta la fecha un 4,3% de todas las ayudas concedidas al sector. Del importe anteriormente señalado, 53.553 millones han sido aportados por el referido Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que otros 7.942 millones han salido de la caja fuerte de la industria bancaria nacional a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El importe efectivamente recuperado se desglosa en 977 millones de euros devueltos por CaixaBank en abril de 2013 procedentes de las ayudas públicas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad catalana. Otros 124 millones proceden de la amortización anticipada de las obligaciones convertibles de Liberbank, mientras que las ventas de CatalunyaCaixa y Novagalicia se han traducido respectivamente en 782 y 71 millones de euros más.
NOTICIAS RELACIONADAS
Fuente: elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario