domingo, 17 de mayo de 2015

La UE presiona para acelerar la privatización de Bankia | Periódico Diagonal

Hay que privatizar Bankia a toda prisa. No importa la cantidad de dinero público que se haya dedicado en su rescate. Lo acaban de decir la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en un Occasional Paper, un Informe de Supervisión Post-Programa, fechado en mayo de 2015 y escrito en inglés.

En concreto, el informe de la Comisión afirma que “la finalización de la privatización de los bancos que todavía están bajo el control del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y Bankia en particular, sigue siendo un desafío”.

La Comisión Europea lamenta, a través de este comunicado, que desde que comenzara la reprivatización de la entidad madrileña en 2014, “a pesar de las subidas en las valoraciones de mercado de los bancos españoles, no se han llevado a cabo ni anunciado privatizaciones de nuevas partes de Bankia”.

En febrero de 2014, el Estado vendía el 7,4% de Bankia a grandes fondos por algo más de 1.300 millones

En efecto, en febrero de 2014, el Estado vendía el 7,5% de Bankia a grandes fondos por algo más de 1.300 millones de euros. ¿Quiénes fueron los compradores? Mayoritariamente fondos extranjeros procedentes del Reino Unido y EE UU. Entre ellos, una sociedad del multiespeculador George Soros. Coordinaron la colocación los grupos financieros Rothschild y Goldman Sachs.

Precisamente Goldman Sachs ya ha sido señalada por medios y abogados especializados por haber protagonizado “conflictos de intereses” en operaciones relacionadas con Bankia. Unos días antes de la publicación del Occasional Paper donde la Comisión y el Banco Central Europeo urgía a la privatización de Bankia, Goldman Sachs aireaba un demoledor informe en el que hacía unas estimaciones preocupantes sobre Bankia y aconsejaba vender sus acciones a la baja. Casualmente, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, había sido años atrás vicepresidente de este fondo de inversiones estadounidense, el cuarto mayor mundo.

El ‘Big Bang’ de Bankia

La privatización de Bankia avanza en distintos frentes. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se afana en despiezar Bankia para disfrute de los buitres. El último anuncio es el Proyecto Big Bang: la venta de 45.000 activos inmobiliarios en lo que se dibuja como la mayor desinversión de adjudicados y créditos dudosos de Bankia.

La venta de inmuebles, valorada en 4.800 millones de euros, incluye las viviendas, terrenos y edificios comerciales que, tras la nacionalización, Bankia no traspasó a la Sareb, entidad creada para acumular los activos tóxicos procedentes del ladrillo. Por el lote ya se han mostrado interesados fondos buitres, como Blackstone –entidad contra la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha lanzado una campaña internacional–, Lone Star, Apollo o Cerberus.

El último anuncio es el Proyecto Big Bang: la venta de 45.000 activos inmobiliarios de la entidad

No es el primer negocio entre Cerberus y Bankia. En diciembre de 2014 se anunciaba la entrega a su filial española, Haya Real Estate, de la gestión durante cinco años de un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia. Y un año antes, en septiembre de 2013, Bankia decidió externalizar su gestión inmobiliaria, hasta entonces realizada por su sociedad Habitat, y cederla a Cerberus. La operación, que supuso el despido de 457 empleados, se vio complementada con más ventajas para Cerberus con el contrato de gestión de los inmuebles que Bankia traspasó a Sareb, por otros 36.600 millones. El secreto del éxito: buenos contactos. Entre una larga lista, el de José María Aznar Botella, hijo del expresidente y de la alcaldesa de Madrid, que comenzó a trabajar para Haya Real Estate en esos tiempos.

Fuente: diagonalperiodico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario