lunes, 8 de junio de 2015

Condena judicial a un banco que se declaró en rebeldía

Caja España deberá abonar 500 euros al mes a una clienta tras declararse en rebeldía en un proceso judicial y negarse a cumplir una sentencia. Así lo recoge un auto que acaba de dictar el Juzgado de lo Mercantil, número 3 de Gijón. La justicia obliga a la entidad bancaria a pagar mensualmente una multa de 500 euros durante el tiempo que dure el incumplimiento del fallo que ha originado el proceso.

La primera sentencia tuvo lugar el 18 de junio de 2014. El mismo juzgado de lo Mercantil falló entonces contra el Banco Caja España de Inversiones respondiendo a la demanda de una clienta que había denunciado cobros abusivos en su hipoteca por incluir una cláusula suelo. La sentencia condenó entonces a la entidad financiara al abonar a la afectada la cantidad de 5.882,51 Euros, así como los intereses devengados hasta la ejecución del fallo.

La entidad bancaria, declarada en rebeldía por el tribunal, ni siquiera se personó en la causa. El tribunal dictó, por lo tanto, un decreto de ejecución el 18 de septiembre de ese mismo año, en el que exigía a Caja España el pago de 8.096,02 Euros. Esta cantidad incluía el importe de la condena más los intereses generados.

Caja España no solo no atendió la petición judicial sino que decidió de forma unilateral modificar al alza las cuotas mensuales de la hipoteca. Esta decisión obligó a la justicia a intervenir de nuevo. Así, el pasado 3 de junio, se dictó un auto en el que se requería a al entidad a restablecer las cuotas previas y se le imponía además una multa de 500 euros mensuales por cada mes de incumplimiento. 

La letrada de la afectada, María Jesús Conde Jambrina, subraya que se trata de la primera multa que se impone a Caja España por modificar el cuadro de amortización de un préstamo hipotecario y no restablecerlo pese a existir un requerimiento judicial.

Fuente: asturias24.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario